Publicidad

declaran como 'mileuristas'

Hacienda asegura que uno de cada cinco autónomos declara ganar menos que sus propios empleados

Uno de cada cinco autónomos declara ganar menos que sus propios empleados. El Ministerio de Hacienda cree que casi la mitad de los autónomos españoles, más de un millón y medio, podrían estar pagando menos impuestos. Denuncian que menos de 12.000 euros al año pese a ocupar puestos profesionales altamente cualificacos, son empresarios, arquitectos, notarios, abogados o médicos.

El Ministerio de Hacienda cree que los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas, según los cálculos del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que muestran claras diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda sospechan de que pueden existir "otros motivos ocultos" por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como 'mileuristas'.

Descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta, dado que la tributación en el IRPF por debajo de 12.000 euros es cero.

Según Gestha, estos datos son "llamativos" y hace saltar las "alarmas" el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, entre los que se encuentran arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

Publicidad