Luis De Guindos después de la reunión del Ecofin

Publicidad

EL EUROGRUPO ANALIZA EL 'PLAN B' DEL GOBIERNO DE CHIPRE

De Guindos: "Habrá posibilidad de contagio si no tomamos una decisión concluyente"

El ministro de Economía ha apuntado que el acuerdo es importantísimo" aunque cree que el de Chipre "es un caso excepcional y único" debido a "una banca absolutamente sobredimensionada" y "con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra esta noche una "decisión concluyente".

Un acuerdo sobre el rescate "no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo. "Entro confiado en que consigamos un acuerdo", ha resaltado.

"La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente en relación con la economía chipriota", ha avisado el ministro de Economía.

"Eso es lo más importante en estos momentos: que seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente para Chipre y que evite que se produzcan situaciones indeseables para el conjunto de la Unión", ha subrayado Guindos. En todo caso, el representante español en el Eurogrupo ha apuntado que el de Chipre "es un caso excepcional y único" debido a "una banca absolutamente sobredimensionada" y "con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado". 

"Yo no diría que fue una chapuza", ha asegurado Guindos al ser preguntado por el plan inicial de rescate aprobado la semana pasada, que gravaba los depósitos inferiores a 100.000 euros pese a estar protegidos por las normas de la UE, y que fue rechazado por el parlamento chipriota.
El ministro de Economía ha recordado que el Eurogrupo ya rectificó el pasado lunes y pidió que no se aplicara la tasa a los depósitos inferiores a 10.000 euros. "Por eso peleó España y va a continuar peleando", ha apuntado.

En todo caso, Guindos ha justificado que "una parte de la ayuda" tiene que provenir de los propios bancos chipriotas, ya que el Eurogrupo ya ha ofrecido al Gobierno de Nicosia un rescate de 10.000 millones de euros, equivalente al 50% del PIB de la isla.

Publicidad