De Guindos en el Congreso de los Diputados

Publicidad

BRUSELAS NO EXIGE A ESPAÑA AUMENTAR LOS ESFUERZOS

De Guindos: "El Gobierno no prevé más recortes ni ajustes de impuestos"

El ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno "no prevé más recortes" y que tampoco se subirán los impuestos. Además, ha explicado que Bruselas "ha dicho que no hace falta nada más".  Según De Guindos, empezará a haber crecimiento cero, e incluso positivo, a partir de la segunda mitad de este año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno "no prevé más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos" para salir de la crisis, además de los que recogen los Presupuestos de este año, y confía en que a finales del ejercicio ya se pueda empezar a crear empleo. Así, ha explicado que existen unos presupuestos "muy austeros" que "recogen subidas de impuestos y ajustes en determinadas variables", por lo que "Bruselas ha dicho que no hace falta nada más".

De Guindos ha asegurado entender "la desazón" de la sociedad española con la crisis, con los recortes y, "con todo lo que está pasando", y, aunque no ha querido hablar de casos concretos, ha dejado claro que ahora más que nunca "el gobernante tiene la obligación de ser especialmente ejemplar y transparente".

También ha declarado que el Gobierno "nunca" llegó a pensar en pedir a Bruselas el rescate "a la griega", pese a los "delicados" momentos que se vivieron entre abril y julio de 2012. En este periodo fue cuando las dudas sobre la banca española obligaron a sanearla en profundidad y la prima de riesgo escaló hasta sus máximos históricos por la falta de respuesta del mercado a las "duras" e "impopulares" medidas que estaba tomando el Gobierno, ha explicado el ministro en una entrevista que este domingo publica el diario 'La Razón'.

Según De Guindos, "si España hubiese pedido el rescate" la caída del PIB en 2012 no habría sido del 1,3-1,4 %, ligeramente por debajo de lo previsto por el Gobierno, "sino del 4,5 %", algo "parecido a lo que ocurrió con Portugal". Para el ministro, las mencionadas tensiones provocaron que el cuarto trimestre de 2012 haya sido "el peor de la segunda recaída de la economía" y, a falta de conocer las cifras definitivas, ha adelantado que la caída intertrimestral del PIB estará entre el 0,7 % y el 0,8 %.

Sin embargo, De Guindos ha sido optimista en cuanto al futuro y ha considerado que aunque en el primer semestre de 2013 continuará la contracción económica será ya "menos virulenta" y en la segunda mitad del ejercicio habrá "crecimiento cero o ligeramente positivo".

Por último, preguntado por el reciente "desafío independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Guindos ha sido tajante al asegurar que "es una aberración" desde el punto de vista económico en las difíciles circunstancias actuales, por lo que plantear también una crisis política es "una irresponsabilidad".

Publicidad