Publicidad

La CE considera un éxito el rescate bancario en España

De Guindos espera que el próximo Gobierno siga devolviendo ayudas a la banca

La Comisión Europea considera un éxito el rescate bancario en España. En un amplio informe, asegura que el programa ha cumplido los objetivos y ha permitido la recuperación del sistema financiero español.

Bruselas pide, eso sí, que el próximo gobierno continúe con las reformas. Luis de Guindos, cree que el nuevo Ejecutivo podrá seguir devolviendo las ayudas de forma anticipada gracias al ritmo de crecimiento de nuestra economía que el año pasado subió un 3,2%.

El titular de Economía ha recordado que el Gobierno ha devuelto algo más de 5.600 millones anticipadamente de los 41.000 millones del rescate financiero porque la situación de la economía española se había modificado totalmente y el Tesoro Público podía asumir el pago.

"Estoy convencido de que el siguiente Gobierno tendrá que hacer su análisis", pero De Guindos ha subrayado que lo que está claro es que "se puede hacer frente a una devolución acelerada del mismo porque las condiciones de la economía española son muy diferentes" que en el pasado.

De Guindos ha enfatizado que “ gracias al rescate, que la Comisión Europea ha elogiado hoy porque se hizo de forma rápida y eficiente, se estabilizó la economía española y se consiguió un sector bancario "más sólido, solvente y que está dando crédito".

Además, en opinión del ministro fue un "acierto" que las condiciones para recibir la ayuda estuvieran estrictamente limitadas al sector bancario y no incluyeran ninguna condición desde el punto de vista fiscal o de reformas estructurales. Suficientes para lograr que la economía española haya crecido el 0,8 % en el último trimestre de 2015 y el 3,2 % en el conjunto del año, para dar paso a un 2016 en el que el PIB crece a "una velocidad de crucero" del 3,5 %. "Comparado con Francia, estamos creciendo en términos anuales prácticamente el triple y en términos trimestrales casi cuatro veces más".

Publicidad