El uso de teléfonos móviles no es perjudicial para la salud ni provoca cáncer

Publicidad

LO HACÍAN MEDIANTE MICROESTAFAS

La Guardia Civil desmantela una organización que habría defraudado más de 30 millones de euros en telefonía móvil

Los detenidos creaban aplicaciones para teléfonos móviles que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían automáticamente a servicios de mensajes "Premiun".

La Guardia Civil, en el marco de la operación "RIKATI", ha detenido a 7 personas pertenecientes a una organización que mediante la creación de aplicaciones móviles maliciosas para telefonía, habría defraudado más de 30 millones de euros. Para ello, realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían a servicios de SMS Premiun, todo ello sin consentimiento de los usuarios que se las habían descargado.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido acreditar que más de un millón de personas en toda España han sido víctimas de esta estada masiva.

Para conseguir que los usuarios se descargaran las aplicaciones empleaban el nombre y los logos de otras muy conocidas. Además lo anunciaban como gratuitas en redes sociales, páginas webs, etc., cuando en la realidad, cobraban una vez completada su instalación en el teléfono móvil.

Los detenidos tenían la capacidad de variar los contenidos que mostraban las aplicaciones de forma remota, lo que permitía, entre otras funcionalidades, engañar a las operadoras y reguladores del sector, haciéndoles creer que se trataba de aplicaciones diferentes, esquivando así la labor inspectora y de control realizada por estos.

Publicidad