Empleo público

El Gobierno hará fijos a unos 15.000 trabajadores de empresas públicas

La mayoría serán de Correos y paradores. También, los sindicatos negocian con Sanidad medidas para reducir la temporalidad de los trabajadores.

Publicidad

El gobierno también va a hacer fijos a unos 15.000 trabajadores de empresas públicas. La mayoría de Correos y Paradores, también serán fijos 6.000 temporales del Grupo Tragsa. Además, los sindicatos y Sanidad están negociando para que los sanitarios no estén más de 3 años con contratos temporales. La reforma busca acabar con los abusos que hay en la Sanidad con la temporalidad.

Debido a la pandemia, ambas empresas, Correos y Paradores, han experimentado dificultades económicas. Sin embargo, las dos tienen que consolidar los contratos de sus interinos. En concreto, las de los profesionales que llevan más de 5 años en sus puestos de trabajo. Esta medida se aprobó el pasado mes de noviembre y con ella se pretende reducir al 8% la temporalidad en el sector público, donde, en el momento de la aprobación, superaba el 30%.

Con esta medida, los sindicatos temen que se dejen de contar con plazas temporales a tiempo completo por plazas temporales a tiempo parcial.

No más de 3 años de contratos temporales para los sanitarios

La temporalidad es uno de los sanitarios es otro de los problemas de la Sanidad. En los últimos meses, muchos de ellos se han manifestado para que se modifique el sistema de contratación que, asegura, favorece la precariedad. Con este contexto, se quiere modificar a Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que debe aprobarse el próximo 8 de julio.

Una de las cosas que se está discutiendo es una diferenciación entre "personal temporal y fijo con base en el principio de no discriminación". Lo que se pretende es que un sanitario no pueda encadenar otro contrato temporal para el mismo puesto o función que con el que se generó el contrato inicialmente. Por otro lado, se quiere modificar el artículo sobre promoción interna temporal del personal estatutario, siendo el límite temporal máximo de tres años.

Publicidad