Factura de la luz

El Gobierno estudia bajar el IVA de la electricidad del 21% al 10% para aliviar el precio de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha planteado esta posibilidad ante el incremento del precio de la luz de los últimos días.

Publicidad

El precio de la luz en España sigue disparado cada día tras la entrada en vigor de la nueva factura de la luz y se espera que siga así durante un tiempo. Para contrarrestarlo, el Gobierno está estudiando varias opciones para bajar la factura, como la reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10%, según ha anunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro ha reconocido en el Senado que el precio de la energía está disparado en España en los últimos días, con precios por encima de los 90 euros por megavatio hora, cifras no registradas en años en un mes de junio. Según Garzón, bajar el IVA sería una "acción extraordinaria", pero hay que hacerlo en el momento adecuado, como es el actual.

Además, Alberto Garzón ha asegurado que la subida del precio de la luz responde al dominio de tres empresas "que son un elemento de presión" y que hace que los precios suban.

Precisamente, la vía que estudia el Gobierno coincide con la propuesta de UGT, que también ha pedido este jueves que se suban los impuestos directos a las empresas eléctricas que tengan los mayores beneficios. El sindicato ha denunciado que el precio de la luz "continúa subiendo de forma abusiva día a día". Pero de momento, no hay fecha concreta para este cambio.

Otras vías ante los precios récord

La opción anunciada por Garzón no es la única propuesta que estudia el Gobierno. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya anunció hace unos días que Unidas Podemos pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia adelantar la hora 'valle' a las 22:00 horas, en lugar de la medianoche, como ocurre actualmente.

El miércoles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó que el Ejecutivo estaba estudiandofórmulas para rebajar la factura. "No es descartable que ante una situación tensa como la actual haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento", señaló en el Congreso de los Diputados, en referencia a la suspensión de "alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional".

Consulta cómo te afecta la nueva factura

El precio de la nueva factura de la luz depende de si la tarifa contratada pertenece al mercado regulado (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o al mercado libre. A través de este enlace puedes consultar las diferencias y comprobar cómo te afecta.