Acuerdo salarial

El Gobierno acuerda subir el sueldo a los funcionarios de Justicia: estas son las claves del pacto

El acuerdo firmado por el ministro Bolaños no es para todos los funcionarios de Justicia y solo se verán beneficiados unos 12.000 trabajadores, los del 'territorio Ministerio'.

Publicidad

El Gobierno llega a un acuerdo para subir el salario a los funcionarios de Justicia. El pacto contempla, además del aumento retributivo, una convocatoria para estudiar mejoras en las condiciones laborales en el plazo de tres meses.

La firma del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y los sindicatos CSIF y UGT, desbloquean un conflicto que llevaba meses enquistado. Las negociaciones comenzaron el pasado 10 de enero y este jueves se ha sellado el acuerdo.

El acuerdo firmado incluye dos aspectos claves en el marco de las leyes de eficiencia de la Justicia con las que se impulsa la modernización del sector:

  • Aumento de las retribuciones a través del complemento específico, que se llevará a cabo de forma escalonada y progresiva en 2024 y 2025, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
  • Convocatoria de la mesa delegada en el plazo de tres meses para mejorar las condiciones laborales: reducción de la temporalidad, el nombramiento de personal de refuerzo, la formación y la protección de la salud en el trabajo.

Los beneficiarios de la subida en el sueldo son los funcionarios de los Cuerpos Generales de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, los Cuerpos Especiales de Médicos Forenses y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El ministro Bolaños ha manifestado que había un gran consenso social sobre "la necesidad de grandes avances en materia judicial" y que, ahora están llegando al Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Las reformas se centran, sobre todo, en la digitalización de los procesos judiciales, la modernización de la organización judicial y el impulso de una Justicia centrada en las personas, con iniciativas como las oficinas de atención a las víctimas de delitos o la ampliación del programa de becas para opositores", especifican desde el Ministerio de Presidencia dirigido por Félix Bolaños.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro Félix Bolaños, por Javier Jordán de Urries, presidente del sector nacional de Justicia de CSIF, y Carlos Javier Álvarez, secretario general de Servicios Públicos de UGT. También han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, y múltiples representantes sindicales.

Las claves del acuerdo firmado

Desde el sindicato CSIF consideran que este acuerdo es el "mejor" pacto posible" dentro del contexto en el que se encuentra. El acuerdo incluye una subida salarial de hasta 250 euros al mes para los funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas en las que el Ministerio tiene competencias, frente a los 450 euros al mes que reclamaban.

Así será el aumento en la nómina según el puesto de trabajo:

  • Auxilio Judicial: 165 euros/mes.
  • Tramitación y Ayudantes de Laboratorio: 180 euros/mes.
  • Gestión y Técnicos de Laboratorio: 195 euros/mes.
  • Médicos Forenses y Facultativos: 250 euros/mes.

Los aumentos se llevarán a cabo de forma escalonada y progresiva en 2024 y 2025, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Sin embargo, la subida no afectará a la totalidad de los 45.000 funcionariosde la Administración de Justicia y solo beneficiará a unos 12.000 trabajadores del denominado 'territorio Ministerio', compuesto por Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC.

El resto de funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas no percibirán el complemento.

CCOO y STAJ, en contra del acuerdo

Por parte de Comisiones Obreras critican que el acuerdo deje "abandonado" al personas de las comunidades y afirma que el sindicato reclamaba una subida "para todos" y esperan una "rectificación" mientras siguen con las reivindicaciones.

"Nos hemos negado desde el principio a plegarnos a esa estrategia del Ministerio de dividir a los trabajadores", señaló el secretario general del sector de Justicia de CCOO, Luis Calero, en declaraciones a 'Europa Press'.

Desde STAJ calificaron el acuerdo de un "error". "Para nosotros el conflicto continúa, porque del pastel quedan fuera los treinta mil funcionarios restantes", añadió.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad