El temporal de nieve ha provocado el corte de numerosos puertos de montaña

Publicidad

Han afectado al Pirineo y al Prepirineo

La Generalitat catalana abre expediente a Endesa por las interrupciones en el suministro eléctrico durante la nevada desde el domingo

La Generalitat ha asegurado que, por el momento, el temporal de nieve ha afectado a unos 8.000 suministros, y que se han movilizado unos 32 grupos electrógenos para restablecer el servicio. El expediente pretende recabar toda la información necesaria para aclarar la evolución de la afectación del temporal de nieve al suministro eléctrico, y para determinar las posibles responsabilidades que pueda haber.

La Generalitat ha abierto expediente informativo a Endesa por las interrupciones en el suministro eléctrico que han afectado a las zonas del Pirineo y del Prepirineo durante este domingo, lunes y martes a causa del temporal de nieve. Según datos de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, la nevada ha afectado a un máximo de unos 8.000 suministros, y se han movilizado 32 grupos electrógenos para restablecer el servicio.

Con este expediente, la Generalitat quiere recoger toda la información necesaria para esclarecer la evolución de la afectación del temporal de nieve al suministro eléctrico, tanto en lo referente a las causas como a los operativos de restablecimiento del servicio, y así determinar las posibles responsabilidades que se puedan derivar. Fuentes de Endesa han explicado que colaborarán con la Generalitat para "facilitar todos los datos disponibles sobre el episodio de la nevada".

Según Endesa, las incidencias se han concentrado principalmente en el Alt Urgell y el Alt Berguedà, donde la compañía ha desplazado a tres helicópteros para sobrevolar las zonas afectadas, evaluar los daños y ayudar en las reparaciones. Las incidencias se han complicado en las zonas rurales y en municipios pequeños y dispersos, donde el difícil acceso ha complicado la resolución de la afectación, y Endesa continúa trabajando para restablecer el servicio lo antes posible a algunos clientes del Alt Urgell, que mantienen incidencias en el suministro.

Publicidad