Publicidad

decreto VTC

El Govern aprueba la precontratación de los VTC, que entrará en vigor el viernes

Los conductores de los vehículos VTC han decidido retirar sus coches de la avenida Diagonal de Barcelona, donde ocupaban cuatro carriles desde hace diez días para rechazar la normativa del sector que promueve la Generalitat, si bien han avisado que en los próximos días reanudarán la protesta.

El gobierno catalán ha aprobado este martes el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor ya este viernes.

Asimismo, el decreto habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos a ampliar ese plazo de tiempo más allá de esos quince minutos previstos por el Govern.

Los taxistas de Barcelona acordaron la madrugada del pasado 24 de enero poner fin a la huelga a cambio de que el AMB, con el aval del Govern, impusiera a las empresas de VTC, que operan con plataformas como Uber o Cabify, un plazo mínimo de una hora de precontratación.

El decreto del Govern no menciona el plazo de una hora de precontratación prometido por el AMB, pero sí establece una antelación mínima de 15 minutos, anunciada desde un primer momento por el Govern, y habilita ahora a la AMB a imponer ese margen extra de tiempo de acuerdo a sus competencias específicas.

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) retirarán los vehículos con los que estaban concentrados desde el pasado sábado 19 de enero en la Diagonal de Barcelona, según anunció el portavoz del colectivo Carlos Segarra. Los VTC han anunciado la disolución de esta concentración tras entregar 10.000 firmas a la Generalitat en protesta contra del Decreto Ley que el Govern ha aprobado este martes para regular su servicio. "

Ahora solo queda analizar a fondo el Decreto, que a los trabajadores no se nos ha dado, y convocaremos asambleas en todas las empresas para ver, una vez analizado el decreto, qué acciones vamos a tomar", explicó el portavoz. Ha añadido que han estado reunidos con la Generalitat dos horas y media, y que les han confirmado que el decreto se firma este martes. "Por tanto, nos confirman la precontratación de los 15 minutos famosos", añadió.

Segarra ha insistido en agradecer a los barceloneses su "comprensión y apoyo", y ha lamentado que ya no pueden hacer nada más como trabajadores.

"La medida de sacar los coches (de la Diagonal) es la medida justa para que los usuarios puedan circular libremente, y para no agobiar más a la ciudadanía", y ha previsto que por la noche la Diagonal ya estará despejada.

Publicidad