Ganaderos

Ganaderos, al límite, sacrifican ganado por los elevados costes ante la subida de precios

El sector denuncia una "dramática" e "insostenible" situación motivada por una inflación desbocada y una subida de precios sin frenos.

Ganado

GanadoGetty

Publicidad

Las consecuencias de la inflación sigue provocando serios problemas a la población. Unas consecuencias que tienen a los ganaderos al límite. Con los precios actuales de la energía y las materias primas no pueden mantener a sus animales. Muchos ya han empezado a sacrificar a parte del ganado. Y avisan: si la situación no cambia, van a tener que cerrar las explotaciones.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, han reiterado en varias ocasiones que la situación de los ganaderos es "dramática" e "insostenible". El secretario general de la asociación, José María Fresneda, pidió a finales de agosto en una rueda de prensa "compromisos de verdad".

"Para reducir gastos, los ganaderos de la región tienen que sacrificar vacas y ovejas que, en circunstancias normales, hubieran seguido en las ganaderías", dijo Fresneda. Esta "dramática" situación se extiende por todos los territorios españoles, desde País Vasco hasta Andalucía.

No pueden alimentar el ganado ni soportar los elevados costes de producción

Datos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de País Vasco, del que depende el sector Primario, revelan que desde noviembre de 2021 hasta este mes de octubre, se han sacrificado en la comunidad autónoma 6.159 vacas frisonas de más de dos años.

El secretario general de Asaja señaló que "solo en la provincia de Toledo se han sacrificado el 40 % de las cabezas de bovino" entre julio y agosto. Los elevados costes de producción no pueden soportarlos los ganaderos de leche, que no se han visto del todo compensados por la subida del precio en origen de la leche. La comunidad ganadera pide soluciones ante una situación insostenible.

.

Publicidad