Los funcionarios verán aumentado su sueldo en un 2%, en 2020

Publicidad

Economía

Los funcionarios cobrarán un 2% más en 2020

Pedro Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo este aumento mediante un plan presupuestario remitido a Bruselas.

En resumen
  • El aumento del 2% no llegaría hasta que se constituya el Parlamento.
  • Se aumentaría en 36 euros al mes el sueldo de los funcionarios, según el salario medio de los empleados públicos.

Los empleados públicos que trabajan para la Administración verán aumentado su salario en un 2% en 2020. Esta subida salarial fija podría llegar incluso al 3,3% en función del la evolución de la economía y el cumplimiento del déficit. El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo este incremento mediante el plan presupuestario remitido a Bruselas. Sin embargo, esta medida no llegará hasta que se constituya el Parlamento, según ha admitido Sánchez en una carta remitida al Parlamento. Por tanto, con toda probabilidad, esta subida del sueldo de los funcionarios no se hará efectiva hasta enero. Así lo ha transmitido Pedro Sánchez en una carta que responde a una misiva previa enviada por UGT, CCOO y CSIF.

Conforme al acuerdo sindical, el incremento salarial de los empleados públicos ha sido del 2,25% para 2019, sumado a un 0,25% adicional asociado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, según el dato de avance publicado por el INE. Según estimaciones del CSIF, un funcionario cobra de media unos 1.800 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas. Por tanto, la subida prometida por el Gobierno supondría un aumento de 36 euros más al mes de media, lo que sumaría unos 500 euros más al año.

El ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, y el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han convocado a CCOO, UGT Y CSIF a una reunión el próximo jueves. El presidente del CSIF, Miguel Borra, reclamará, entre otros puntos, que el Gobierno garantice por decreto la subida salarial para 2020 a partir de enero, para que las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el retraso de la formación de Gobierno.

Publicidad