Rodrigo Rato en el debut de Bankia en la Bolsa

Publicidad

¿POR QUÉ SUBIÓ LA PRIMA DE RIESGO?

El FMI culpa a Bankia el comienzo de la escalada de la prima de riesgo

El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España. En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos

El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España, a causa de su incidencia sobre las dinámicas del mercado de deuda.

Así lo constata el organismo liderado por Christine Lagarde en su informe correspondiente a la Eurozona, en el que repasa las distintas fases que atravesó la entidad nacionalizada hasta su requerimiento de ayudas por valor de 19.000 millones de euros. 

En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos, en tanto que el diferencial de los CDS a cinco años se elevó en 37 puntos básicos. 

"Esta evidencia sugiere que la preocupación sobre el coste fiscal de rescatar una gran entidad financiera afectó de forma adversa a los coste de financiación del Gobierno español, posiblemente a causa del impacto anticipado en las dinámicas de la deuda", explica el FMI.

Por último, el organismo internacional descarta una hipótesis "alternativa" para explicar el sobrecoste de financiación de España durante el proceso de nacionalización de Bankia.

Publicidad

Ganadería Mazaricos

La granja gallega 100% autosuficiente: "No nos preocupa ningún apagón"

El 28 de abril de 2025 será recordado por muchos como el día en que España se quedó a oscuras. Para Francisco Gallardo, un ganadero gallego, "fue una tranquilidad". Se dio cuenta de que algo raro pasaba por su teléfono "estaba muy callado", pero el resto de su actividad diaria fue totalmente normal.

Ministra Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica: "Señalar a las renovables en el apagón eléctrico es irresponsable y simplista"

Sara Aagesen insta a Francia a tomar conciencia de que "las interconexiones tienen que llegar sí o sí" para hacer más segura la red eléctrica en la Península.