Publicidad

ESTRATEGIA NACIONAL DE DISEÑO

Expertos en diseño reclaman más ayudas para el sector en el Congreso de los Diputados

Numerosos expertos en diseño han participado en una jornada, en el Congreso, sobre la situación del sector. El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley para desarrollar una Estrategia Nacional de Diseño. Los proyectos de algunos españoles han revolucionado nuestra vida y también han conquistado a medio mundo.

Está por todas partes, todo lo que ven es diseño: una silla, una botella, una bañera o una aceitera. Quizá una como ésta la tengan en casa, está diseñada por un español, por Rafael Marquina.

Su hija, Nati, es la segunda generación de diseñadores en la familia. "Yo respiraba diseño en mi casa" nos confiesa.

Estas son sus alfombras, básicas, funcionales y diseñadas como si fueran lienzos, producidas en la India donde encuentra la inspiración.

La marca España no conoce fronteras. Hasta Hollywood ha llegado el talento de la valenciana Ana Criado.

Ella diseña los títulos de crédito de algunas de las películas más taquilleras de la industria del cine.

Detrás de cada producto hay un diseño, Nacho Lavernia lo sabe muy bien porque desde su estudio se crean cientos de proyectos. "Hemos contribuido a que productos bien diseñado estuvieran al alcance de todo el mundo".

Todos ellos piden más apoyo de los gobiernos, para los que dicen, son invisibles y se quejan de que no hay una política de estado para ellos.Lo han denunciado en el Congreso de los Diputados.

Soledad Berbegal -diseñadora de muebles- dice "hace 50 años diseñamos el mueble para el televisor que ha estado y está en todas los hogares españoles". Son los muebles modulables pero los hay ergonómicos y multifuncionales que también tienen sello español.

Publicidad