Conflicto Oriente Próximo
Los expertos avisan de las graves efectos económicos mundiales que causa la incertidumbre del conflicto en Oriente Próximo
No saber qué pasos van a dar Irán e Israel en este conflicto da paso a la incertidumbre y que en un futuro, al parecer no muy lejano, podría traer consecuencias económicas graves a nivel mundial.
Publicidad
El conflicto en Oriente Próximo no parece tener un final cerca. Esto ha llevado a la inestabilidad del precio del petróleo y de la bolsa que, aunque han abierto en números rojos, se han ido recuperando durante el día. Sin embargo, los expertos ya lo están avisando: la incertidumbre del conflicto podría tener graves consecuencias económicas a nivel mundial.
Aunque esta pugna es un conflicto bastante local, Irán e Israel son zonas críticas, debido a que la primera es productora de petróleo y la última es una vía de paso para el transporte marítimo. Por este motivo, "todo depende de cuál vaya a ser la reacción de Israel ante el ataque de Irán", cuenta, Manuel Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide. Pero no solo les perjudica a ellos, ya que todo lo que está pasando en Oriente, afecta a la economía mundial.
El barril de Brent alcanza los 76 dólares
Con los primeros bombardeos de Irán a Israel, el barril de Brent se disparaba, llegando a alcanzar, este miércoles, el pico más alto y rozando los 76 dólares. Una cifra que poco tardaba en volver a bajar, ya que esta misma tarde su precio descendía de nuevo. "Si la tensión aumenta, el precio del barril va a seguir subiendo", explica Ricardo Ción de EAE Business School.
Por otro lado, mientras que "Europa sí es dependiente", Ignacio Cantos, de ATL Capital, informa de que la subida del crudo lo afectaría más a Japón, que también es dependiente, y que traerá consecuencias. "Nos enfrentamos a una mayor incertidumbre económica", asegura Hidalgo y que Ción recuerda, nos hace "un poco volver a la casilla de partida". Algo que ya vimos en Ucrania: recesión, inflación o tipos de interés al alza.
Irán ha cometido "un gran error" y "pagará por ello"
"Irán cometió un gran error anoche y pagará por ello". Estas han sido las contundentes palabras que Netanyahu ha pronunciado tras el ataque de Irán. Las ha dicho esta madrugada tras la reunión, por primera vez en un búnker, de su cúpula de mando. Así, con esta amenaza, se abre un escenario bélico de consecuencias imprevisibles.
"Hoy más que nunca las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara", ha añadido, comprometiéndose una vez más a alcanzar "todos los objetivos de la guerra".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad