Sueldos públicos

Este es el patrimonio de los ministros nombrados y cesados en 2021

De entre los exministros que dejaron sus carteras en 2021 y aquellos que accedieron al cargo ese mismo año, Manuel Castells e Isabel Celaá son los que cuentan con el patrimonio más elevado.

Publicidad

El 2021 fue un año de cambio en el Ejecutivo, sobre todo en el ala socialista. Pedro Sánchez llevó a cabo una amplia renovación de su equipo que afectó, incluso, a su círculo más íntimo, el que conformaban José Luis Ábalos, Iván Redondo y Carmen Calvo. El patrimonio de estos y otros ministros que dejaron sus carteras a lo largo del pasado curso, así como de aquellos que les sustituyeron, varía ostensiblemente de un caso a otro, como demuestra el desglose que, a este respecto, publica hoy el BOE.

Así, el que hasta hace unos meses era ministro de Universidades, Manuel Castells, es el alto o exalto cargo que cuenta con el mayor patrimonio: más de 4 millones de euros, de los cuales una parte importante son bienes inmuebles. Le sigue la exministra de Educación, Isabel Celaá, quien atesora una fortuna de 1,2 millones, basada en su mayor parte en acciones y planes de pensiones.

En total, 13 mandatarios fueron cesados o nombrados como responsables de carteras ministeriales el pasado año. De ellos, la que posee el menor patrimonio es Diana Morant, actual ministra de Ciencia e Innovación (y sustituta de Pedro Duque), que cuenta según el portal de transparencia con 5.784 euros en la cuenta corriente o de ahorro y 12.200 euros en "bienes y derechos de contenido".

Ábalos cuento con alrededor de medio millón de euros, mientras que Carmen Calvo atesora un cifra parecida y repartida en bienes inmuebles, cuentas corrientes y planes de pensiones. Iván Redondo, por su parte, suma unos 117.000 euros.

Declaración del patrimonio antes y después de acceder al cargo

Según estipula la Ley de Transparencia, todos los altos cargos deben presentar un balance de sus cuentas cuando son nombrados para el cargo de ministro y otro cuando dejan de ejercer dicha función.

Estas cuentas son presentadas tanto en el propio portal de Transparencia como en la página web del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se recoge y publica el patrimonio de otros altos cargos y representantes del Estado. Dentro de este grupo, y sin contar con los ministros y exministros, la Directora General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Eva del Hoyo, es el cargo que más patrimonio tiene invertido en inmuebles: tres millones de euros.

El PDF del BOE con el salario de los altos cargos

Publicidad