Publicidad

EL PRECIO DE LA LUZ ALCANZA MÁXIMOS

El recibo de la luz costará este mes un 30% más que hace un año

Los precios en el mercado de la energía eléctrica han marcado máximos que no se alcanzaba desde hace tres años. Una escala que llegará este mes a los recibos. La falta de lluvia y viento está encareciendo desde hace meses las tarifas mayoristas, pero el Ministerio de Energía investiga si hay alguna otra cusa detrás de estas subidas.

El precio mayorista de la electricidad se situará en 75,28 euros por megavatio hora (MWh), con lo que superará la referencia fijada para este miércoles, de 72,89 euros, y marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según del operador del mercado ibérico, Omie.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque del año, a pesar de que la demanda prevista para mañana, de 616 gigavatios hora (GWh), es inferior a los 623 GWh esperados para este miércoles.

El gasto en el recibo de la luz es además un 34% superior al de los once mismos días de 2016, cuando el consumidor pago 20,17 euros. En ese momento, el 'pool' se caracterizó por unos precios especialmente bajos, en pleno temporal de viento y lluvia.

Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros.

Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

La hora más cara

La hora más cara de este jueves serán las diez de la mañana. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,01 euros por MWh, una cota inferior a los 88,44 euros de coste para las ocho de la tarde de este miércoles.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.