ASÍ ES EL CALENDARIO QUE TIENEN POR DELANTE

ASÍ ES EL CALENDARIO QUE TIENEN POR DELANTE

Los Presupuestos de 2017, una lucha de intereses y una prueba de fuego para los nuevos equilibrios presupuestarios

El plazo para registrar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado acabará el 27 ó 28 de abril, y el debate tendrá lugar la semana siguiente, previsiblemente los días 3 y 4 de mayo.

El Congreso recibirá este martes 4 de abril el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado por el Consejo de Ministros y su primer examen en el Pleno, el debate de totalidad, se calcula para los días 3 y 4 de mayo, según confirman fuentes parlamentarias.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará el proyecto presupuestario a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el martes por la mañana y después ese mismo día será calificado por la Mesa del Congreso.

El paso siguiente será su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y a continuación se abrirá un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno con el fin de explicar las cuentas.

Tras Semana Santa, desfile de altos cargos

Eso sí, las comparecencias no tendrán lugar hasta después de Semana Santa, ya sea en torno al 20 de abril o la semana siguiente.

Será el momento para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto.

El plazo para registrarlas acabará el 27 ó 28 de abril, y el debate tendrá lugar la semana siguiente, previsiblemente los días 3 y 4 de mayo.

En esa segunda jornada se celebrará la votación de enmiendas a la totalidad, que se votarán conjuntamente ya que todas piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno.

La votación tendrá lugar cuando el presidente del Gobierno haya recuperado la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 3016).

Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno. Para esa cita, y dado que el PSOE y Unidos Podemos mantienen su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate, que ya basta para derribar las enmiendas de la oposición.

En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado, que serían debatidas por la Comisión de Presupuestos, inicialmente a puerta cerrada en fase de ponencia, y después ya en abierto en comisión durante la segunda y la tercera semana de mayo.

| Madrid | 16/02/2018

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.