ITV

Publicidad

ITV

Se amplía la prórroga para pasar la ITV tras el estado de alarma: Nuevos plazos para la ITV

El Gobierno ha aprobado una nueva prórroga de las revisiones de la ITV para los vehículos con fecha límite entre el 21 de junio y el 31 de agosto. La nueva medida ampliará la prórroga durante tres meses.

Se ha aprobado una nueva prórroga de tres meses en la ITV a aquellos certificados que caduquen entre el 21 de julio y el 31 de agosto. Así lo ha comunicado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

Tras el decreto del estado de alarma, el Ejecutivo decidió ampliar la validez de las ITV durante 15 días por cada semana transcurrida. La crisis sanitaria producida por la llegada del coronavirus ha colapsado las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Los vehículos de transportistas profesionales tendrán preferencia en las revisiones que caduquen hasta el 21 de agosto.

Cómo quedan las fechas finales tras la nueva prórroga

Las fechas finales para poder pasar la revisión de la ITV dependen del día que caducase, durante el estado de alarma o posteriormente. Para aquellos vehículos que tenían la revisión entre el 14 y el 20 de marzo, la fecha límite es el 4 de agosto. Y para los que tenían la revisión de la ITV del 21 al 27 de marzo, el límite está el 19 de agosto.

Para aquellos que tenían la revisión en el mes de abril tendrán como fecha límite el 3 de septiembre, cuando caducase el 28 de marzo al 3 de abril. El 18 de septiembre cuando caducase del 4 al 10 de abril. El 3 de octubre cuando la ITV caducase entre el 11 y el 17 de abril. Y el 18 de octubre cuando caducasen entre el 18 y el 24 de abril.

Para el mes de mayo, habrá de plazo hasta el 2 de noviembre cuando la ITV caducase entre el 25 de abril y el 1 de mayo. El 17 de noviembre para aquellas revisiones que caducasen entre el 2 y el 8 de mayo. El 2 de diciembre para las ITV que caducasen entre el 9 y el 15 de mayo. El 17 de diciembre para las ITV que caducasen del 16 al 22 de mayo. Y el 2 de enero para las revisiones que caducasen entre el 23 y el 29 de mayo.

Las revisiones que caduquen en junio tendrán como fecha límite el 16 de enero de 2021 para los días entre el 30 de mayo y el 5 de junio. El 31 de enero para las ITV caducadas entre el 6 y el 12 de junio. El 15 de febrero para aquellas comprendidas entre el 13 y el 19 de junio. Y el 2 de marzo de 2021 para las ITV caducadas a partir del 20 de junio.

Las multas por no pasar la ITV a tiempo ascienden hasta los 200 euros. Por el contrario, si se lleva desfavorable también asciende hasta los 200 euros. Y si la revisión ha dado como resultado negativo y se circula con el vehículo, la multa asciende hasta los 500 euros.

Qué fecha tiene la siguiente revisión de la ITV

La siguiente revisión que corresponda tendrá como fecha de caducidad la última inspección. El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta de la ITV y no el periodo de prórroga".

Por lo que, si la revisión de la ITV caducó en junio, a pesar de que la prórroga ponga como fecha límite en enero, habrá que pasarla durante junio de 2021.