Navidad

Los españoles gastarán 50 euros de media en cada celebración de Navidad

El 66% de los españoles gastará estas navidades una media de 50 euros en cada una de las celebraciones, manteniendo el mismo presupuesto que en 2022.

Publicidad

Las cenas y comidas navideñas con amigos, familiares y compañeros de trabajo afrontan sus días más demandados. La semana antes de Nochebuena y la semana de Reyes es cuando se produce una mayor cantidad de reservas. Estas navidades el 66% de los españoles gastarán una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones. A pesar de la subida de precios, mantendrán el presupuesto del año pasado. Solo el 19% aumentará el presupuesto, destinando entre 50 a 90 euros por comida o cena.

Por esta parte, el 33% de los españoles celebrará esta navidad en restaurantes entre familiares y amigos y el 13% se reunirán en casa. Algunos ya se las saben más para gastar menos, y en estas reuniones familiares proponen que cada uno cocine lo suyo y lo lleve.

Entre las preferencias de los españoles para festejar fuera de casa en las celebraciones navideñas, se encuentra la comida de Reyes. Esta es la que más se va a hacer fuera del hogar. Ascendiendo al 50% de ocupación en restaurantes, por detrás de las preferencias se encuentra la Navidad, con un 41% de ocupación, y la de Año Nuevo, con un 36%.

Con estos datos, se vislumbra que la inflación no va a suponer un obstáculo a la hora de disfrutar y de que los españoles se sigan reuniendo alrededor de una mesa. A pesar de que esa inflación ha bajado tres décimas en el mes de noviembre hasta registrar una tasa de variación interanual del 3,2%, sigue estando un 10% más alta que el año pasado en esta misma fecha.

"Ese consumo fuerte va a seguir indicando una inflación hacia arriba en los próximos meses"

Francisco Rodríguez, Catedrático de Economía

Por su parte, los restaurantes también mantienen sus precios en los menús de navidad, a pesar de la subida de los precios en los alimentos, con un IPC que ha crecido un 9,5% a partir del mes de octubre. En este mes los precios de la restauración aumentaron solo un 5,9%, muy por debajo de lo que lo hicieron los productos básicos que utilizan en las cocinas, como el aceite (+73,5%), el arroz (+16,6%), el azúcar (+12,3%) y las patatas (+12%).

Con lo que se ve que la hostelería española está intentando contener la subida. A pesar de esto, se prevé un incremento en la facturación en estas fechas navideñas de un 5% con respecto al mismo periodo de 2022. Uno de los motivos más evidentes es por la tensión que sigue habiendo en los precios y la competencia.

Francisco Rodríguez, catedrático de Economía califica esta situación en dos aspectos: "La persistencia de unas buenas condiciones económicas está siendo mayor de lo esperado, a pesar de esa subida de precios. Y en segundo lugar ese consumo fuerte va a seguir indicando una inflación hacia arriba en los próximos meses".

Publicidad