Catástrofes medioambientales

España gasta 2.313 millones de euros anuales en catástrofes medioambientales

España es un país que ha sufrido numerosas catástrofes naturales, sobre todo en el periodo que comenzó a partir de 2016. Por ello, la Fundación Aon España ha elaborado un informe en el que recoge todos los gastos que han generado.

España gasta 2.313 millones de euros anuales en catástrofes medioambientales

España gasta 2.313 millones de euros anuales en catástrofes medioambientalesEfe

Publicidad

Un informe de la Fundación Aon España recoge que las catástrofes naturales en España tienen un coste anual de 2.313 millones de euros. Esto significa que desde 2016 a 2020 la cifra asciende hasta los 12.067 millones de euros. Este informe ha sido presentado este jueves, 25 de noviembre, en el VI Simposio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación.

El foro, organizado en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, estaba titulado como 'El coste de las catástrofes'. En él, se han expuesto datos como que, en 2019, la cifra fue de 3.120 millones de euros. Este fue el momento en el que hubo mayor impacto económico por las catástrofes naturales.

El siguiente año con mayor gasto por catástrofes medioambientales fue 2020, cuando se gastaron 2.616 millones de euros. A continuación, se encuentra 2017, con 2.438 euros; y 2016 con 1.610 millones de euros. Todo esto es lo que recoge el informe que ha publicado la Fundación Aon España.

En este cálculo de gastos, se incluye la repercusión en las partidas presupuestarias, subvenciones y ayudas. Además, también está metido el impacto en las economías domésticas y en el sector agrícola, uno de los grupos que más afectados se ve por las catástrofes medioambientales, puesto que ha visto un 35% de pérdidas.

La siguiente economía con peor repercusión de las catástrofes naturales es el sector doméstico, con un 31,6% del coste total. Por otro lado, las partidas presupuestarias de Protección Civil, la Unidad Militar del Ejército y Cruz Roja, junto a las subvenciones de ayuda de Protección Civil supusieron un 4,13% del total.

Ránking de desastres naturales

El ránking de los desastres naturales que más coste han generado lo encabeza la depresión aislada en niveles altos, es decir, la conocida como DANA, de septiembre de 2019 en Alicante y Murcia. Supuso un impacto de 1.319 millones de euros. A continuación, le sigue el temporal de enero de 2020 que afectó a toda la península y que supuso un coste de 843 millones de euros.

El tercer puesto se lo llevan las inundaciones y temporales de diciembre de 2016 que tuvieron lugar en el sureste de España. Supusieron un coste de 272,2 millones de euros. Hay otros fenómenos, fuera del tiempo analizado en el informe, que han generado un gran coste también. Es por ejemplo el caso del temporalFilomena, que se produjo en Madrid en enero de 2021 y que tuvo un impacto de 1.157 millones de euros.

Publicidad