EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UE ADVIERTE DE LOS RESULTADOS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UE ADVIERTE DE LOS RESULTADOS

La mitad de los jóvenes españoles que se beneficiaron de la garantía juvenil vuelve a ser 'nini'

Ni estudian, ni trabajan, ni parece que su situación vaya a cambiar en España, según el último informe del Tribunal de Cuentas, ya que el programa no está dando el resultado que se había puesto en marcha para introducirles en el mercado laboral. El estudio señala que el 47% de los jóvenes españoles que participaron en el programa en 2015, se encontraban en situación de inactividad pasados seis meses.

El Tribunal de Cuentas europeo ha denunciado que el programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes sin empleo, estudios ni formación, ha tenido progresos "limitados" y que sus resultados están "por debajo de las expectativas iniciales".

Los auditores europeos visitaron España, Irlanda, Francia,Croacia, Italia, Portugal y Eslovaquia para elaborar su informe sobre los progresos de esta iniciativa, a través de la cual los Estados miembros deben asegurarse de que todos los jóvenes reciben una buena oferta de empleo, educación continuar, formación de aprendizaje o prácticas en un plazo de cuatro meses después de finalizar sus estudios o quedarse en paro.

El Tribunal de Cuentas concluye en el estudio que estos siete países han progresado en la aplicación de la Garantía Juvenil y se han logrado algunos resultados, pero ninguno de ellos ha podido garantizar que todos los jóvenes sin trabajo, estudios ni formación tengan la oportunidad de aceptar una oferta en el plazo de cuatro meses.

La miembro del Tribunal de Cuentas europeo responsable del informe, Iliana Ivanova, ha recordado que en 2016 más de 4 millones de menores de 25 años estaban en situación de desempleo en la UE y ha enfatizado que "los responsables de la elaboración de políticas deben asegurarse de que los programas creados para ayudar a los jóvenes no generan expectativas imposibles".

En el caso de la Garantía Juvenil, los auditores europeos han constatado una falta de estrategias con "resultados intermedios y objetivos claros" para llegar a todos los jóvenes que necesitan trabajo, estudios y formación. Además, el informe critica que los países no evaluaron el coste total ni los fondos disponibles, así como que la mala calidad de los datos dificultó la evaluación de los resultados.

Con respecto a la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Tribunal de Cuentas europeo señala que las evaluaciones realizadas para determinar la población objetivo fueron "insuficientes" y que existía el "riesgo" de que la financiación comunitaria sustituyera a la nacional "en vez de suponer un valor añadido".

Del mismo modo, el informe apunta que la mala calidad de los datos "dificultó la medición de los resultados obtenidos", que en cualquier caso "se encontraban por debajo de las expectativas". La Iniciativa de Empleo Juvenil cuanta con un presupuesto de 6.400 millones para aumentar las ayudas a disposición de regiones y personas más afectadas.

En consecuencia, el Tribunal de Cuentas europeo esboza una serie de recomendaciones para los Estados miembros y la Comisión Europea, como gestionar las expectativas mediante objetivos y metas realistas, efectuar evaluaciones de las divergencias y análisis de mercado antes de implantar los sistemas y mejorar los sistemas de supervisión y notificación.

Entre las recomendaciones específicas para los países del bloque están las de facilitar un panorama completo de los costes derivados de la aplicación de la Garantía Juvenil y adaptar los programas a la financiación disponible, además de garantizar que las ofertas de empleo, estudios y formación se ajustan al perfil de los participantes y a las necesidades del mercado laboral.

antena3.com | Madrid | 14/02/2018

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.