Tortilla patata

Se encarece la tortilla de patatas, el plato estrella de nuestra gastronomía cuesta un 63% más que en 2022

Se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, un plato que degustamos desde hace 600 años. En casa consumimos más de 300.000 toneladas de tortillas y en bares y restaurantes se sirven 600 000 toneladas. El incremento de sus ingredientes ha encarecido más de un 60% la elaboración de este plato que tanto nos gusta y tan socorrido en nuestras cocinas.

Publicidad

Hay historiadores que sitúan en el siglo XV el origen de la tortilla de patatas. Es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía y las hay para todos los gustos: Con o sin cebolla, suele ser la pregunta más habitual cuando hablamos de preferencias, pero lo cierto es que la tortilla está abierta a admitir numerosos y variados ingredientes, como el jamón, chorizo, verduras etc.

Coincidiendo con el día de la tortilla nos citamos con José Manuel Crespo, conocido popularmente como "el gran Crispi", chef del Asador Gonzaba, (Madrid), nadie como él sabe todo sobre este manjar, sus abuelos inventaron la tortilla al estilo Betanzos y él siguió la tradición que le ha consagrado como "el mejor", en su haber podrían contabilizarse más de cien mil tortillas: "La tortilla española no lleva cebolla. Puedes hacer tortilla con cosas.... pero no se denomina española". En la fórmula de su tortilla la calidad de los productos juegan un papel fundamental: "La patata es gallega , la kennebec, está muy seleccionada, los huevos son camperos y ecológicos y el aceite siempre de oliva y muy suave", nos cuenta Crispi.

Crispi fue Campeón Nacional en la modalidad de tortilla de Betanzos en 1999, desde entonces es todo un referente en la cocina. y quien prueba sus tortillas no se resiste a repetir: "Corto las patatas en laminas muy finas y las dejo en remojo para que se elimine el almidón, se fríen en pocos minutos en aceite de oliva. Para dos personas diez huevos camperos a los que añado sal y bato con una batidora, a las patatas nunca les pongo sal - destaca Crispi - las patatas se esponjan durante unos minutos en el huevo. Le doy unas diez vueltas, siempre escurriendo el huevo en un bol para ir añadiendo poco a poco el sobrante de cada vuelta. Mis tortillas son finas y jugosas, pero no crudas, la yema está hecha".

Es un plato típico con ingredientes tan básicos en la dieta como la patata, el huevo y el aceite , productos que se han encarecido considerablemente en los últimos meses, por lo que hoy hacer una tortilla nos sale un 63% más cara que en 2022.

Sólo el aceite de oliva ha subido más de un 80% con respecto a 2023. En Antena3 Noticias hablamos con Pedro Barato, Presidente de ASAJA, ( Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores): "El aceite ha subido entorno a un 80% por dos razones, por la escasez del producto a raíz de la sequía que hemos sufrido y porque los costes de producción han sido absolutamente desorbitados. La sequía nos ha pasado factura y hemos recogido la mitad de la cosecha si la comparamos con otros años. En 2023 recogimos 750.000 toneladas, justo la mitad de lo que recogimos en el año anterior. La solución a este problema es el agua, que llueva y que las condiciones metereológicas mejoren para la tierra".

En el caso de la patata que otro ingrediente básico en la tortilla también hemos sufrido la subida de precios : "Al productor actualmente se le está pagando entre 0,40 y 045 euros el kilo de patatas, y el consumidor está pagando entre 1,90 y 2 euros", el Presidente de ASAJA recomienda que se "vigile esa distribución porque es un producto que no tiene transformación",

Desde ASAJA tranquilizan al consumidor: "Que nadie se lleve las manos a la cabeza porque ni hay especulación, ni hay cosas raras, lo que hay son costes de producción elevados y por lo tanto el consumidor está pagando los productos a unos precios que nada tiene que ver con lo que pagaban hace cuatro o cinco años".

Publicidad