Publicidad

histórica subida

El precio del petróleo se dispara más de un 10% tras el ataque a una refinería en Arabia Saudí

El ataque de dos drones a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana ha reducido en un 5% la producción de crudo en todo el mundo. La refinería, la mayor del mundo, opera a la mitad de su capacidad.

Ha sido la mayor subida del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes y ha experimentado subidas superiores a los 70 dólares. El ataque de dos drones a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana ha reducido en un 5% la producción de crudo en todo el mundo. Y si baja la oferta, aumentan los precios.

Las consecuencias pueden ser todavía peores ya que el precio puede seguir subiendo. Dependerá en parte del ritmo al que se repare las instalaciones, aunque el barril podrá llegar a situarse a los 75 dólares. Eso sí, el mercado cree que va a ser un efecto a corto plazo y que no por ello el aumento no será tan drástico.

España importa tres cuartas partes de toda la energía que consume, por lo que hay una fuerte dependencia del petróleo extranjero Esta subida se traduce en un costo extra de 1,1 millones de dólares al día. Un sobrecoste que al final repercute en el bolsillo de ciudadano. La consecuencia más directa tal vez será la subida de los precios de la gasolina, aunque también pueden verse afectados los del gas, los precios industriales y de la electricidad. Y eso al final se traduce en un encarecimiento de nuestra cesta de la compra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras este ataque. "Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", ha indicado Trump en su cuenta de Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha añadido. En relación con la autoría del ataque, del que Washington culpa a Irán, el magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable". "El suministro de petróleo saudí ha sido atacado. (...) Estamos esperando a que se verifique y a ver qué dice Arabia Saudí, quién cree que está detrás de este ataque y bajo qué condiciones debemos proceder", ha sostenido Trump, que ha destacado que se trata de "mucho petróleo".

Publicidad