517.850667

Publicidad

Coronavirus

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice estar convencido "de que conseguiremos trabajadores en el campo"

Desde hace varios días los sectores agrícolas denuncian la falta de temporeros para recoger las cosechas ante el estado de alarma por el coronavirus.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha hablado en una entrevista en Antena 3 Noticias sobre las medidas tomadas por el Gobierno durante el estado de alarma por el coronavirus.

El ministro Planas considera que "antes o después tenemos que llegar a un acuerdo entre los miembros de la UE. Es absolutamente imperativo llegar a un acuerdo a nivel de la UE, esta es la mayor crisis tras la Segunda Guerra Mundial. Ni la caída del muro de Berlín ni la crisis del euro no son comparables a la situación actual. Y evidentemente, Europa tiene que ser capaz de dar una respuesta unánime a los problemas que tenemos que son la lucha contra la pandemia, en primer lugar, y de la situación económica teniendo en cuenta los costes de todos los estados miembros para mantener la actividad económica".

Planas asegura que tiene que haber acuerdo, ya sea antes o después, "lo que está claro es que la postura del Gobierno está siendo muy firme en la defensa de financiar a nivel europeo las garantías para que exista una liquidez del funcionamiento de nuestra economía que quedará dañado durante esta crisis".

Sobre los temporeros, el ministro señala que los agricultores son esenciales por lo que "ya se ha publicado en el BOE ese decreto ley para facilitar durante el estado de alarma la posibilidad de que puedan trabajar en el campo determinadas personas, aquellas personas que están parados, que pueden estar cobrando una prestación por desempleo, o extranjeros con permiso de residencia pero que no tengan vigente un permiso de trabajo. En definitiva, a nivel local, territorial tener la posibilidad en que puedan trabajar temporalmente en la recolección".

En el decreto señalan que faltan entre 75.000 y 80.000 temporeros para recoger las cosechas ante esto el ministro señala que "si se conseguirá conseguir encontrar todos esos temporeros si todos trabajan en ello".

Sobre cómo se producirá la conocida desescalada del estado de alarma Planas explica que "es muy difícil hacer un diseño preciso a fecha de hoy de cómo va a ser, ya que ahora mismo la prioridad es luchar contra la pandemia".

Puede ver de nuevo la entrevista en Atresplayer.

Publicidad