MILLONES DE FLORES SALEN ESTOS DÍAS DE LOS INVERNADEROS

MILLONES DE FLORES SALEN ESTOS DÍAS DE LOS INVERNADEROS

El día de Todos los Santos, la fecha de más demanda para las floristerías

El día de Todos los Santos es el más importante del año para los viveros y las floristerías. En sólo una jornada consiguen entre el 30 y 40% de la caja de todo el año. La demanda de las flores es tan alta que su precio puede llegar a duplicarse.

El producto 'estrella' de las floristerías para el día de Todos los Santos sigue siendo el clavel, que ha quedado como una flor mucho menos utilizada en los arreglos de todo el año y que se destina más a los arreglos mortuorios. El segundo producto más demandado es la rosa y, en tercer lugar, se encuentra el crisantemo.

Así lo ha hecho saber la jefa del área Comercial y de Comunicación de Mercamurcia, Nuria Pérez Fuentes, quien ha remarcado que el Día de Todos los Santos sigue siendo la fecha de más demanda para las floristerías, puesto que en torno a esta festividad venden entre el 30 y el 40 por ciento de lo que facturan en todo el año.

Pérez ha explicado que las ventas de flores siguen una tónica "similar a la del año pasado", aunque han aumentado ligeramente, en torno al 10 por ciento. "Nadie se ha vuelto loco, pero la bajada del IVA del año pasado se ha consolidado este año y se nota una mayor alegría".

En este sentido, ha señalado que esta mayor predisposición a comprar flores se ha notado a lo largo de los últimos meses debido a la baja del IVA, pero es aún mayor en estas fechas, en torno al día de Todos los Santos.

En cuanto a los arreglos florales, Pérez ha señalado que se suelen usar "combinaciones, ramos de mano o tarrinas, es decir, pequeños centros puestos en recipientes que se colocan directamente delante de la tumba", señala Pérez.

A este respecto, Pérez ha explicado que los clientes suelen ser muy tradicionales y no se suele innovar mucho en estas fechas porque implican traer productos de importación, lo que "encarece mucho más el producto", señala Pérez.

En cambio Pérez ha explicado que las floristerías no requieren incorporar mano de obra para estas fechas porque "ya tenemos mucha experiencia y una dinámica de trabajo, por lo que nos bastamos con las plantillas existentes".

Pérez ha explicado que los clientes suelen adquirir sus flores en las floristerías tradicionales, aunque también venden mucho los mercados ambulantes semanales. En el caso de estos mercadillos, Pérez explica que se suelen vender flores sueltas, "sin arreglo y sin nada".

Asimismo, suelen haber puestos que se instalan eventualmente durante los dos o tres días en torno al día de Todos los Santos, pero Pérez pide a los consumidores que se informen, porque no puede vender "cualquiera", sino que deben tener una licencia del Ayuntamiento.

En este sentido, las personas autorizadas "deben ser productores de flores" porque, en caso contrario, suponen una "competencia desleal", añade.

Agencias | Madrid | 01/02/2018

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.