PIB

La economía española crece un 1,1% en el segundo trimestre, con el impulso del consumo de las familias

El PIB crece 9 décimas respecto a los tres meses del año impulsado por una subida en el consumo.

Imagen de archivo de ciudadanos con sus compras

Imagen de archivo de ciudadanos con sus comprasEFE

Publicidad

Tras el mínimo avance en el primer trimestre del año, de un 0,2%, la economía española acelera su crecimiento entre abril y junio hasta e l1,1%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, la variación del Producto Interior Bruto en términos interanuales es del 6,3%. Una tasa similar a la del primer trimestre de este año.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que estos datos ponen de manifiesto "la solidez de la economía española (...) así como la eficacia de las medidas de política económica para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo, y los efectos positivos del plan de recuperación para mantener el dinamismo de las inversiones".

Se recupera el consumo de los hogares

La contribución de la demanda nacional lidera el crecimiento, en buena parte por el consumo de los hogares durante este segundo trimestre. El consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 3,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que el trimestre pasado.

Por horas trabajadas

En términos de horas trabajadas, el empleo de la economía registra una variación intertrimestral del 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,4%, lo que supone nueve décimas menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (0,8%), según el INE.

Publicidad