Publicidad

EL ESTADO AVALARíA A LAS CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Economía comienza a trabajar en el diseño de los hispanobonos

El Gobierno trabaja en la iniciativa de los hispanobonos para financiar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Con el aval del Estado, estas administraciones podrían financiarse conjuntamente a un coste más bajo. A cambio, tendrían que comprometerse con sus objetivos fiscales.

La idea es centralizar la deuda de las autonomías a través del Estado como ya se hace en Alemania. Los hispanobonos ayudarían a reducir los diferenciales entre el pasivo autonómico frenta al nacional. Preocupa que en estas últimas semanas algunos gobiernos regionales no han encontrado inversores que compren obligaciones.

Este martes, Castilla y león apenas lograba colocar 53 millones de los 200 ofertados. Peor lo tiene Cataluña que ha llegado a pagar en intereses cinco puntos más que España por colocar su deuda y ha anunciado una nueva emisión de dos mil millones de bonos .

En situación crítica está también Valencia a la que ya tuvo que rescatar el Estado a principios de año, los mercados se niegan a prestarle dinero, su deuda está considerada como "bono basura". Las autonomías necesitan casi diez mil millones de euros para pagar su déficit con la Administración Central.

Con el aval del Estado se daría más solvencia a las Comunidades y reducirían el tipo de interés que pagan  a los inversores.  
El Gobierno trabaja ya en este plan de urgencia que podría estar incluído en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Publicidad