Publicidad

LOS INFORMES ESTARÁN LISTOS EN CUATRO MESES

Dos expertos independientes valorarán los activos de la banca española

El Gobierno encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española. Fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que los informes estarán listos en cuatro meses y consistirán en una prueba de esfuerzo de los balances de la banca en un escenario estresado.

El Gobierno prevé que la valoración de todos los activos del sistema financiero español que acometerán dos expertos independientes asignados por el Ministerio de Economía esté lista antes de cuatro meses, según informaron en fuentes oficiales del departamento que preside Luis de Guindos

La valoración no consistirá en una auditoría, sino en una prueba de esfuerzo de los balances de la banca en un escenario económico estresado, ejercicio similar al llevado a cabo en dos ocasiones por la Autoridad Bancaria Europea.

El Ejecutivo ha adoptado esta medida tras las recomendaciones en este sentido realizadas por el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de disipar las dudas sobre la calidad y capacidad de resistencia de las cuentas de resultados del sistema financiero español.

No obstante, el Gobierno ha optado por ir más allá de los consejos de estas instituciones al solicitar la valoración de dos expertos independientes en vez de uno, y de toda la cartera de activos, y no solo la inmobiliaria, recalcaron desde el Departamento, que mantiene permanente contacto con las autoridades europeas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha adoptado medidas adicionales a las del real decreto de saneamiento del pasado mes de febrero para asegurar la plena credibilidad del sistema financiero español.

"España afronta uno de los momentos más difíciles de su historia y es necesario adoptar medidas", enfatizó la responsable, tras recalcar que el objetivo es recuperar la concesión de crédito y conseguir la venta de viviendas "a un precio razonable".   

Asimismo, indicó que se establece la exigencia de provisiones adicionales y que las entidades que no puedan alcanzarlas en el plazo previsto podrán recurrir a obligaciones convertibles en acciones con un tipo de interés de en torno al 10%.

Publicidad