Día del Trabajador

Día del Trabajador 2022: ¿por qué se celebra el 1 de mayo?

Hoy es 1 de mayo de 2022, Día Internacional de los Trabajadores. Es una jornada festiva y en la que se organizan multitud de manifestaciones para reivindicar mejores condiciones laborales en todos los sectores. Esta celebración tiene su origen en una huelga de trabajadores de Estados Unidos.

Día del Trabajador 2022: ¿por qué se celebra el 1 de mayo?

Día del Trabajador 2022: ¿por qué se celebra el 1 de mayo? antena3noticias.com

Publicidad

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha importante marcada en el calendario laboral como día festivo. En esta jornada, los sindicatos organizan concentraciones para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de todos los asalariados.

Este 1 de mayo de 2022, que coincide con la celebración del Día de la Madre en algunos países como España, se esperan múltiples manifestaciones en las calles de las capitales de provincia puesto que ya no hay restricciones por la COVID-19 en el territorio nacional.

Además, algunas Comunidades Autónomas extienden el festivo al lunes y otras, como la Comunidad de Madrid, también hacen puente porque el 2 de mayo se festeja el levantamiento del pueblo madrileño frente a las tropas de Napoleón.

Origen del Día de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en la huelga del 1 de mayo de 1886 que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos). La disputa comenzó con la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas por parte de los trabajadores de la fábricas.

A finales del siglo XIX, los operarios de las fábricas trabajaban entre 12 y 18 horas diarias. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de 8 horas dentro de la ley Ingersoll para los trabajadores de las obras públicas y para los de las oficinas, pero no para los operarios de las fábricas.

El movimiento obrero se elevó ante lo que consideraban una ley injusta y se convocaron 307 manifestaciones, a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, la cual era la ciudad más poblada de Estados Unidos en aquella época.

Estas manifestaciones, para reivindicar la jornada de 8 horas en la industria, tuvieron lugar el 1 de mayo de 1886. Hubo múltiples enfrentamientos entre policías y trabajadores que se prolongaron hasta el 4 de mayo, cuando la policía asesinó a 8 manifestantes tras la explosión de un artefacto que le quitó la vida a 7 policías.Tras este episodio, se detuvieron a 30 trabajadores, de los que 3 fueron a prisión y 5 condenados a morir en la horca.

En memoria de estos operarios y como muestra de seguir luchando por la jornada de 8 horas, se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre.

Publicidad