Hostelería

Día Mundial de la Hostelería, un sector económico y social: "El hostelero es el que más se asemeja a un psicólogo"

La hostelería es un sector que en España da trabajo a más de 2 millones de personas. Además de ofrecer lo mejor de sus servicios de alojamiento y gastronomía, en muchas ocasiones actúan también como grandes 'escuchadores'.

Publicidad

53 años lleva Tomás Gutiérrez consagrado a la hostelería. "Todo está inventado. Si tú tratas bien al cliente, el cliente te trata bien a ti", comenta a Antena 3 Noticias este empresario procedente de la provincia de Cádiz.

"La pandemia para mí supuso un antes y un después. Tuve que dejar dos o tres locales de los dieciséis que tenía para poder sujetar los demás", afirma apenado, ya que ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos.

La pandemia, un antes y un después para la hostelería

Y es que los hosteleros no ganan para sustos: crisis de 2008, pandemia y, ahora, inflación. "Entonces es muy complicado que los restaurantes... Que suban el 10-15 por ciento no es nada comparado con muchos productos que te han subido hasta un cien por cien", opina Pepe Filloa, chef del restaurante Pancipelao, situado en el madrileño barrio de Vallecas.

"Tiene que gustarte hacer feliz a la gente"

"Los costes de la materia prima han subido, pero lo que es una auténtica locura. Es la luz, el gas... Eso es una auténtica locura. Ahora pagamos el triple", declara Javier Sánchez, dueño de la Posada del Nuncio. En España hay más de 220.000 bares y restaurantes, locales que juegan un papel fundamental en la vida de nuestros pueblos y ciudades. Su labor es de tal importancia, sobre todo en las localidades más pequeñas, que el Congreso ha tramitado una ley para la protección de este tipo de negocios.

Sorteando obstáculos sin cesar

"Quizá somos la persona que más se asemeja a un psicólogo o a un párroco en una iglesia, ¿no?", asegura Ramón Macías, 'bartender' de la cocktelería Rick's, situada en Castellar, provincia de Jaén, localidad de unos 3.000 habitantes.

"Aquí en los pueblos todavía está la costumbre de que se puede cerrar cualquier acuerdo, de compra de venta de fincas, de acuerdos sobre todo también en el ámbito laboral, que puedas encontrar trabajo cuando llega la recolección o cualquier otro tipo de trabajo", añade Ramón.

Una labor reconocida por el Congreso

A pesar de los problemas a los que se enfrenta, la hostelería es un sector, ante todo, vocacional. "Yo siempre le digo a todo el que a trabajar conmigo que esto te tiene que gustar. Tiene que gustarte hacer feliz a la gente", concluye Javier Sánchez. Es más, el Congreso de los Diputados ha reconocido la labor social de los bares en las localidades más pequeñas.

Publicidad