Derechos del consumidor

Día de los derechos del consumidor: Los 4 derechos más importantes

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, día en el que se pretende poner en valor a uno de los eslabones más débiles de la cadena de consumo.

Los derechos más importantes del consumidor

Los derechos más importantes del consumidorIstock

Publicidad

El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso en el Congreso de Estados Unidos en el que mostró por primera vez al consumidor como un elemento fundamental de la cadena de producción. A partir de ese momento, el consumidor tuvo entidad y desde los distintos gobiernos se empezó a hacer políticas que recogieran los deberes y protegieran los derechos del consumidor. A raíz de esta efeméride, en 1983, la ONU escogió el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El texto que recoge los derechos del consumidor se ha ido actualizando con los años. Sin embargo, podemos encontrar 4 derechos que destacan sobre el resto y muestran el amparo del que dispone el consumidor cuando efectúa una compra.

El derecho a la protección de la salud y a la seguridad

Un producto o servicio es seguro, si todas sus características, así como el impacto que puede tener sobre otros productos, la información, la publicidad, y la persona consumidora a la que se dirige no ocasiona ninguna situación de inseguirdad. Sin embargo, si un bien o servicio acarrea riesgos usuales o legalmente admisibles, debe ser notificado al consumidor.

de sospechar de que un producto no es seguro o está fuera de los riesgos legales admisibles, el consumidor podrá reclamar ante las instituciones pertinentes para evitar un daño mayor y proteger al resto de usuarios.

Derecho a indemnización

Los consumidores tienen derecho a una reparación o indemnización por los daños y perjuicios que sufran como consecuencia de la adquisición o utilización de bienes o servicios. Este derecho está recogido y asociado a la garantía del producto o servicio.

Derecho a la información, la educación y la formación

Las personas consumidoras tenemos derecho a tener la información necesaria para poder usar con seguridad los diferentes bienes y servicios, así como la formación necesaria para poder desempeñar la función para la que está desarrollado un determinado producto adquirido. Esta información debe encontrarse, en el caso de los productos, en los envases, embalajes y etiquetas.

Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica

Las normas de protección de los consumidores obligan a que las administraciones públicas dispongan de servicios que ayuden a los consumidores en caso de ser necesaria orientación y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la compra de un producto o la contratación de un servicio.

El desorbitado incremento del número de compras en los últimos años es considerable debido especialmente al consumismo que presenta nuestra sociedad. Como no podía ser de otra manera, este aumento de compras ha ido parejo al aumento de reclamaciones y devoluciones de productos y servicios. Los derechos de los consumidores adquiridos en las últimas décadas garantizan que estas reclamaciones sean posibles y protegen al consumidor frente a posibles injusticias.

El Día Mundial del Consumidor nos ayuda a poner en valor las políticas acordadas por las diferentes administraciones para proteger nuestros derechos.

Publicidad