Publicidad

ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN PERSONA O POR INTERNET

Entra en vigor la baja por paternidad de 28 días

Este lunes es el primer día laborable en el que se puede solicitar el nuevo permiso por paternidad. El año pasado la pidieron 240.000 padres. Muchas familias se están apresurando ya para iniciar todo el papeleo. El permiso de ambos progenitores es compatible, pero el padre no podrá ceder estos días extra a la madre.

Después del parto, toca el papeleo. El permiso de paternidad se amplía a 28 días y lo puede solicitar cualquier trabajador, de forma física o telemática. Un permiso que en ningún caso podrá ser cedido a la madre. Hay que estar afiliado y tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los últimos cinco años. No tiene carácter retroactivo y eso lo sabe bien Mario. Su hija nació en diciembre y sólo disfrutará de 15 días . "Más que por mi, por mi mujer, porqu son las que se comen más al principio y es muy duro porque el bebe depende de ella y siempre viene bien que esté alguien para ayudarla", afirma Mario Martín.

Otro padre, Bernart, sí estará con sus mellizas más tiempo. Ellas nacerán en marzo. "La presencia del padre es muy importante", afirma como madre Gemma Giménez.

España ahora está por encima de la media europea donde el permiso de paternidad se sitúa en doce días y medio. Entre nuestros vecinos, superamos a Francia, a Portugal o a Alemania. Se calcula que este año, aquí en nuestro país lo solicitarán unos 240 mil padres.

El permiso de paternidad le cuesta al gobierno unos 200 millones de euros al año. Al pasar de dos a cuatro semanas el coste también se duplicará.

Publicidad