80.845333

Publicidad

Estafa telefónica

Desarticulada una banda que engañaba a pequeños empresarios con la estafa del 'corte de la luz'

La Policía ha detenido a una banda que engañaba a pequeños empresarios mediante la estafa del "corte de luz". Se hacían pasar por una compañía eléctrica y les obligaban a abonar facturas supuestamente impagadas.

En resumen

  • La policía ha detenido a 20 personas que han podido estafar unos cien mil euros
  • Se hacían pasar por una compañía eléctrica y les obligaban a abonar facturas supuestamente impagada
  • La policía aconseja dudar si nos piden datos bancarios y exigen además que todo se haga de forma urgente

La Policía ha detenido a una banda que engañaba a pequeños empresarios mediante la estafa del "corte de luz". Se hacían pasar por una compañía eléctrica y les obligaban a abonar facturas supuestamente impagadas. Engañaron a más de 100 personas.

El cliente tenía que realizar un ingreso en menos de media hora o sino le cortaban la luz

Una llamada alertando de un corte de luz inmediato "Usted tiene que hacer una trasferencia urgentemente o la luz será cortada en su domicilio", esa era la frase con la que los estafadores hacía su agosto. Solían llamar a autónomos, negocios como carnicerías, bares y restaurantes. Hablaban directamente con los dueños o propietarios de los locales. Y lo hacían durante el jueves o el viernes, a pocas horas del fin de semana, cuando hay más afluencia de público y más negocio, más facturación.

Al otro lado del teléfono una persona que se hacía pasar por un técnico de una compañía eléctrica. Tenía que abonar una factura de la luz supuestamente impagada. El cliente tenía que realizar un ingreso en menos de media hora o sino le cortaban la luz. Muchos accedían al pago de manera inmediata.

La policía aconseja no confiar en llamadas que piden datos y exigen respuestas urgentes

El estafador suplantaba la identidad de alguna empresa de servicios de luz. Se hacía pasar por un comercial, conocían los datos personales de la víctima, se ganaban su confianza rápidamente y había urgencia en realizar la transacción.

La policía aconseja a cualquier persona que reciba una llamada de este tipo aplicar el sentido común para descartar que una compañía eléctrica vaya a actuar de esa forma y pedirles datos bancarios y personales por teléfono; la urgencia también es una pista de que estamos ante una presunta estafa.

Publicidad