Fraude laboral

David Blanco, detective: "En el 90% de las bajas que investigamos, el trabajador está defraudando"

Las contrataciones de investigadores por parte de las empresas para comprobar si sus trabajadores están cometiendo un fraude laboral han aumentado.

Publicidad

Acompañamos a David en un día de jornada laboral como detective. Una empresa le ha llamado para comprobar si un trabajador que está de baja está realmente incapacitado para trabajar. Su misión es conseguir pruebas gráficas de si se está cometiendo alguna ilegalidad.

Cada vez son más empresas las que acuden a este tipo de servicios. Según datos del Banco de España, las horas trabajadas se han reducido y uno de los motivos es el aumento considerable de las bajas por enfermedad.

Desde el coche, David graba al presunto estafador. Todo comienza con una sospecha, dice, y a partir de ahí comienzan a recabar datos. "Prácticamente el 90% de las bajas que investigamos son positivas, es decir, el trabajador está defraudando a la empresa", explica. Con estas pruebas, la empresa puede realizar el despido: "Hay clientes que nos llaman pensando que no pueden despedir a un trabajador estando de baja. Sin embargo, si el trabajador transgrede la buena fe contractual el despido está perfectamente justificado".

Un ejemplo muy común es la recreación que Antena 3 ha hecho con la Agencia Gran Vía Detectives. El hombre, que dice estar lesionado, está trabajando con otra empresa. Lo vemos cogiendo peso, andando y atendiendo a los clientes.

En esta agencia, las peticiones han aumentado considerablemente. "Prácticamente el porcentaje de las investigaciones de ámbito laboral son un 80%, respecto al 20% que son las de ámbito familiar", explica David. Así, con el aumento de las bajas, cada vez son más las empresas que optan por contratan a estos detectives.

Publicidad