Economía

¿Cuánto petróleo tiene España y cuánto tiempo durarán las reservas?

Europa busca reducir su dependencia de Rusia, pero asegurando su abastecimiento. España cuenta con reservas para un tiempo limitado.

Publicidad

Europa ha sido el mejor cliente de Putin, pero ahora esta relación puede romperse, y el presidente Ruso tiene un plan B, aumentando el suministro a aquellos países que no han condenado la invasión, como Pakistán, China y Rusia.

En España hay petróleo para tres meses. Con la incorporación a la Agencia Internacional de la Energía en 1974, España se comprometió a mantener un nivel mínimo de existencias para contar con la posibilidad de hacer frente a posibles crisis de suministros como la actual.

España debería mantener reservas para un mínimo de 92 días

Pese a ello, lo habitual es que los distintos países mantengan un nivel mayor, ya que según datos de la AIE, a finales de 2021 contábamos con reservas para unos 116 días. Estas cifras están muy por debajo de los principales productores, como Arabia Saudita, Canadá o Venezuela donde sus reservas superan los 150 mil millones de barriles.

Nuestros vecinos franceses cuentan con un suministro para hacer frente a 131 días, Italia 141 días y Alemania 130 días. En España las reservas fueron creciendo progresivamente del 2000 al 2009, pero desde el estallido de la crisis económica todo se estabilizó.

Por la Guerra de Ucrania, la Agencia Internacional de la Energía aprobó la liberación de 60 millones de petróleo de las reservas de los 31 países miembros. En el caso de España supuso un total de 2 millones de barriles, equivalente a las reservas para 2,6 días.

Tanto AIE como EE.UU. liberan estas reservas para que haya más oferta y con ello intentar rebajar el precio del petróleo, cerca de los máximos históricos.

En España, el petróleo se almacena en grandes tanques de combustible, con casi 30 metros de altura y una capacidad de unos 240.000 metros cúbicos. Cores es el organismo que lleva el control y depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Estos tanques están divididos a lo largo de toda España, entre cinco zonas: Norte, Levante, Zona Centro, Zona Sur y Canarias.

Publicidad