Día internacional de los abogados
¿Cuánto gana un abogado en España? Sueldos por rangos y especialidades
Hoy es el Día Internacional de los Abogados. Hay varios tipos de abogados: laboralistas, civiles, penales.... este es el sueldo que reciben.
Publicidad
El jueves 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado. Es una forma de reconocer la labor de los profesionales que trabajan en la Justicia.
La función de los abogados es clara: se encargan de defender los intereses de una de las partes en un juicio. Para trabajar de abogado en España hay una serie de requisitos que se deben cumplir:
- Tener el Grado en Derecho (o la Licenciatura).
- Tener el Máster de Acceso a la Abogacía.
- Aprobar el examen de acceso a la abogacía convocado por el Ministerio de Justicia.
- Estar inscrito en un colegio de abogados.
En función de la especialización de cada abogado, hay varias tipologías. También hay diferentes salarios en función de la antigüedad y la especialización, es decir, no cobra lo mismo un abogado 'junior', sin experiencia, que una persona que lleva ejerciendo el oficio 20 años.
¿Cuánto gana un abogado?
Los despachos de abogados privados pueden fijar su salario en función de las características que consideren: experiencia, estudios, idiomas... es decir, cada despacho puede establecer su sueldo.
Según el 'Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de Abogados en España en 2019', realizado por IE y Signium. En este Día del Abogado vamos a recoger algunos de los sueldos que reciben, según este estudio, en el que se establecen cinco rangos.
- Becario: Alrededor de 13.000 euros
- Junior (primero a tercer año): Alrededor de 35.000 euros.
- Asociado (cuarto a sexto año): Alrededor de 52.746 euros.
- Senior (séptimo al noveno año): Alrededor 77.456 euros.
- Director (a partir del décimo año): Alrededor de 111.331 euros.
Tipos de abogados
Existen varios tipos de abogados en función del trabajo que desempeñen. A continuación relatamos algunos de los más comunes y cuál es su sueldo.
- Abogados laboralistas: Se encarga del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Gana aproximadamente 36.400 euros anuales, según 'jobted'.
- Abogados penalistas: Tratan asuntos en los que hay una actuación delictiva.
- Abogados civilistas: Se dedican a asuntos en materia de Derecho Civil. Defienden intereses de particulares frente a otros particulares, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
- Abogados de familia: Tratan asuntos como separaciones y divorcios, el régimen de visitas de los hijos, las medidas provisionales, etc.
- Abogados mercantilistas: Su función tiene que ver con el mundo empresarial.
- Abogados administrativistas: Su ámbito de actuación es aquél en el que interviene, al menos, una administración pública.
- Abogados fiscalistas: Especializados en el derecho financiero y tributario (tributos, impuestos, tasas...).
- Abogado del Estado: Tiene un sueldo que oscila entre los 50.000 y 60.000 euros, recibiendo una de las mejores remuneraciones que se puede encontrar en un funcionario del Estado.
Publicidad