Hogar

¿Cuáles son los electrodomésticos más fiables y duraderos, según la OCU?

Este es el listado según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los aparatos con mayor vida útil y fiabilidad.

¿Cuáles son los electrodomésticos más fiables y duraderos?

¿Cuáles son los electrodomésticos más fiables y duraderos?Getty Images

Publicidad

Los electrodomésticos cada día duran menos en nuestros hogares y son esenciales para el funcionamiento de nuestra vida diaria. Las empresas y el mercado son conscientes de esa necesidad. La vida útil de los electrodomésticos cada vez es más baja. Por este motivo se debe de tener en cuenta cuales nos serán más fiables y duraderos.

Con el fin de averiguar qué aparatos eléctricos presentan una vida útil de larga duración, la OCU ha realizado una encuesta a 85.000 consumidores de España, Portugal Bélgica, Francia e Italia sobre la fiabilidad y durabilidad de los electrodomésticos.

Tienen la finalidad de proyectar una vida media estimada de un aparato de una determinada marca. Además, han tratado de identificar qué averías son más habituales en cada caso y en qué marcas ocurre con mayor asiduidad.

Con toda la información reunida, la OCU elabora una lista de las marcas más fiables.

Marcas más fiables

Existe una marca que se erige en las repuestas de los encuestados como la marca con mayor duración respecto a las demás. Se trata de Miele. Se desmarca como la más duradera en lavadoras y secadoras con 16 años de media, y 14 años en los frigoríficos.

Zanussi en lavadoras, Beko en secadoras, Kunft en frigoríficos y Neff en lavavajillas, son otras de las marcas que destacan con mayor fiabilidad.

Lavadoras

La vida media de este electrodoméstico es de 11 años aunque existen modelos que lo superan. Miele es la marca más duradera con 16 años seguida de lejos por AEG, Siemens, Zanussi, Smeg, Balay y Baucknech (12 años). Edesa es la marca con peor fiabilidad. El filtro, centrifugado y la puerta suelen tener la averías más comunes.

Lavavajillas

Otra vez, Miele se posiciona como la marca más duradera con unos 15 años de duración, la siguen Thompsom, Balay y Bosch. En general, las averías más comunes son de desagüe y circulación.

Frigoríficos

La vida media del frigorífico es de 12 años. No obstante, marcas como General Electric (15 años), Brandt (14 años), Miele (14 años), Zanussi (14 años), Ignis (14 años) o Siemens (13 años) te ofrecerán mayor duración. Los puntos débiles del frigorífico son el sistema 'No Frost', control de temperaturas y el cierre de la puerta.

Secadoras

Miele (16 años) vuelve a ser la clara vencedora en duración respecto a las otras marcas. Con una duración de 12 años se posicionan Baucknecht, Siemens y AEG.

Los principales problemas en las secadoras son el secado y la correa.

Publicidad