Imagen no disponible

Publicidad

PELIGROS 'MADE IN CHINA'

Consumo alertó en julio de 78 productos, el 70% de China

También se incautaron productos de Japón, Reino Unido, España, Alemania y Austria.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha publicado en su web 78 alertas sobre productos no alimenticios el pasado mes de julio, y 54 de ellos proceden de China, es decir casi el 70% del total de los detectados.

De los productos notificados a través de la red de alerta, 15 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 46 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En los 17 restantes fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos. El mayor número de notificaciones corresponde a juguetes, luminarias y vehículos y accesorios.

En concreto, juguetes con 29, luminarias, con 18, y vehículos y accesorios, con 14, encabezan la lista. Y lo son en el caso de juguetes por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable, y en vehículos y accesorios por el seguimiento que los propios productores efectúan en sus productos.

Los países de origen de los productos son China (54 de ellos), España (8), Japón y Reino Unido, en dos casos en cada uno de estos, y en uno en Alemania y Austria, a los que hay que sumar otros cuatro productos cuyo origen se ha desconocido.

Publicidad