Ahorro

Publicidad

Cuesta de enero

5 consejos para ahorrar y superar la cuesta de enero sin privarte de nada

La subida de impuestos y tarifas y los grandes gastos en las Navidades hacen de enero uno de los meses más temidos por todos los españoles. Por ello te damos una serie de consejos para hacer la 'cuesta de enero' más llevadera sin que tengas que privarte de nada.

La Navidad es, en la mayoría de hogares españoles, el momento del año en el que más dinero gastamos. Con estas fiestas llegan las comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia, los regalos para el día de Reyes y un largo etcétera que afecta de manera considerable a nuestros bolsillos. Y es cuando quitamos el árbol y volvemos a nuestras rutinas cuando nos damos cuenta de que nos queda una 'cuesta de enero' muy larga por delante.

Por eso, a continuación te damos una serie de consejos para que tu 'cuesta de enero' sea un poco más llevadera.

Organiza tu presupuesto: lo más importante para afrontar todos estos gastos es hacer una balance de cuánto dinero tenemos y cuánto tenemos que emplear en gastos fijos como la hipoteca/alquiler, las facturas de luz y agua o las compras en el supermercado. Una vez aclarado esto, podremos saber de cuánto dinero disponemos para otro tipo de gastos.

Planifica tus menús semanales: la compra en el supermercado puede ser un gran porcentaje de nuestro gasto mensual y por ello lo mejor es planificar nuestras comidas y cenas para comprar lo justo y no desperdiciar comida. De este modo puedes incluso aprovechar las sobras y congelar algunos alimentos que vayas a utilizar en otro momento.

Cuidado con las rebajas: aunque las rebajas de enero con sus grandes descuentos pueden resultar muy apetecibles, es importante que planifiques tus compras para no realizar gastos innecesarios.

Ahorra en el transporte: en primer lugar apuesta, siempre que puedas, por utilizar el transporte público. Es más barato y además ayudas a contaminar menos. En caso de que tengas que utilizar tu propio coche, puedes utilizar las plataformas destinadas a compartir vehículo para viajar de manera más económica.

No renuncies a hacer planes con tus amigos, pero hazlos en casa: Dejar de hacer planes para ahorrar puede hacernos la 'cuesta de enero' aún más pesada. Por eso te proponemos una alternativa: hacer planes en casa con tus amigos. Si cada uno lleva algo para picar y beber, podéis pasar un buen rato viendo deporte, jugando a juegos de mesa o charlando en casa.

Publicidad