Publicidad

DECIMOQUINTO DÍA DE HUELGA

La Comunidad de Madrid no hará una regulación exprés de la VTC y buscará un consenso entre sectores

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha explicado a los medios de comunicación que no va a legislar con la fórmula de Cataluña, que ha supuesto despidos en las VTC. Los taxistas decidirán este martes en un referéndum si continúan su huelga indefinida.

La Comunidad de Madrid no realizará una reforma exprés de las VTC al no haber consenso suficiente entre este sector y el taxi, al que se le ofrece aprobar en breve un nuevo reglamento del taxi con precio cerrado y trayectos compartidos.

Además, para intentar consensuar una futura regulación, que ya irá por tramitación ordinaria, se convocará al Comité Madrileño del Transporte la próxima semana, con representantes de los sectores del transporte y al que se invita a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital. La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha explicado a los medios de comunicación que no va a legislar con la fórmula de Cataluña, que ha supuesto despidos en las VTC.

Por ello, sólo va a legislar si hay un consenso entre ambos sectores y se ofrece al taxi realizar aportaciones al cambio de reglamento de esta actividad para hacerlos "más competitivos" con la opción de precio fijo y de taxi compartido. Precisamente este jueves se reunía con los taxistas para abordar su propuesta de reforma exprés que reclamaban con su huelga indefinida, algo que finalmente la Comunidad declina.

Los taxistas de Madrid decidirán este martes en un referéndum si continúan su huelga indefinida, que cumple su decimoquinta jornada, tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que ha vuelto a rechazar esta tarde las exigencias del sector respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Tras una reunión con el Ejecutivo regional en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha denunciado el "desprecio" mostrado hacia el colectivo por parte de la Comunidad, y ha advertido de que, pese a haber "perdido" esta "batalla", la "guerra" del taxi continúa.

En respuesta a la nueva propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad les ha invitado a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'.

Publicidad