Los talleres y tiendas de bicicletas duplican sus clientes en la desescalada del coronavirus

Publicidad

Ayudas

Cómo solicitar la ayuda para comprar bicicletas o patinetes eléctricos en Madrid y Valencia

La compra de bicicletas se dispara tras el coronavirus. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana establecen sus propias ayudas para fomentar la compra de estos vehículos.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana implementan planes de ayuda para incentivar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos. Así lo ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La pandemia del coronavirus ha disparado las compras de bicicletas estáticas durante el confinamiento; ya en la desescalada se han disparado las ventas de bicicletas para la calle.

Ayudas a vehículos ecológicos

El Plan Moves II apuesta por la adquisición de vehículos ecológicos. Sin embargo, no contempla ayudas para la compra de este tipo de vehículo, sino que está dirigido hacia los sistemas de préstamos.

Por ello, estas dos comunidades han decidido implantar estas nuevas ayudas. El resto de Comunidades Autónomas no se han manifestado al respecto. Aunque ciudades como Barcelona tienen previsto la ampliación de carriles bici.

Ayudas en la Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que concederá ayudas del 50% del precio destinadas a la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

En función del vehículo, las subvenciones varían. Ayudas de hasta 150 euros para patinetes eléctricos, de hasta 500 euros para bicicletas eléctricas, de hasta 600 euros para ciclomotores eléctricos y de hasta 750 euros para motocicletas eléctricas.

Ayudas en la Comunidad de Valencia

La Comunidad Valenciana establece además el requisito de residir en la comunidad para poder acceder a ellas. Las ayudas van desde 75 euros hasta los 250 euros, según el tipo de vehículo que se adquiera y de sus características.

Para la adquisición de bicicletas eléctricas con un precio menor a los 1.400 euros, las ayudas van hasta los 250 euros. Hasta 200 euros para la compra de kits de electrificación de bicicletas menores a los 600 euros.

Para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños por importes máximos de 700 euros, las ayudas son de hasta 150 euros. Y para las bicicletas normales de un importe máximo de 500 euros, las ayudas corresponden hasta 75 euros.

En cuanto a los patinetes eléctricos, la ayuda es de hasta 75 euros también para aquellos que tengan un importe inferior a los 450 euros.

El pasado año 2019, la venta de bicicletas eléctricas aumentó un 116,7% respecto al 2018, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Publicidad