Ley de Movilidad

¿Cómo serán los nuevos peajes en autovías? El Gobierno decidirá en febrero el sistema de pago

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará previsiblemente la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros el próximo 1 de febrero. Esta norma contendrá el modelo de peajes que el gobierno quiere llevar a cabo en las autovías. El objetivo es una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Área de peaje de la autopista AP-7

EFE Área de peaje de la autopista AP-7

Publicidad

Un nuevo sistema de pago por el uso de las carreteras. Por ahora, los detalles de dichos peajes se negociarán con los representantes de los sectores afectados. Según Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "todo el mundo pagará", pero habrá que buscar una fórmula para que el pago revierta en la mejora de la red viaria.

Para llevarlo a cabo, Sánchez ha insistido que quiere contar con el máximo consenso posible. Espera presentar una propuesta en los próximos meses por lo que no estará incluida en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se aprobará a primeros de febrero.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha dicho que "no se va a concretar todavía el pago de las autovías". "Todo el mundo pagará, pero habrá que ver la forma de que ese pago que se realiza revierta en mejoras de la red viaria. No es sólo un pago para usar las carreteras, sino para que mejoren", ha dicho.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el coste que tendrá para el Estado el rescate de las autopistas de peaje que quebraron durante la última crisis es de unos 1.400 millones de euros.

Peaje de viñetas

Con este sistema, los coches llevarían en las lunas de sus vehículos unas pegatinas, que permitirían a los conductores circular libremente por vías tarificadas. No habría barreras o taquillas, la vigilancia se haría por un sistema de cámaras que capta la matrícula de los coches y verifican que la viñeta está al día.

La otra opción que baraja el Gobierno

Pago por kilómetro. El conductor pagaría por los kilómetros recorridos. Podría rondar el céntimo por kilómetro y los coches más antiguos, es decir, los más contaminantes, pagarían más.

Muchos países de Europa cobran por el uso de las autopistas. Portugal es uno de los que más recaudan por el uso gracias a los peajes. Son automáticos. El usuario debe tener instaladas unas aplicaciones en el teléfono móvil. En Francia, las autopistas son de pago y Alemania tiene algunos peajes en puentes y túneles para vehículos pesados.

Publicidad