Publicidad

CONOCE TUS DERECHOS

¿Cómo reclamar y a qué tienes derecho si tu vuelo se retrasa o se cancela?

Muchos viajeros se encuentran con problemas a la hora de coger un vuelo y sufren retrasos o cancelaciones de última hora. Ante estos casos, la ley respalda al pasajero y pone a sus disposición distintos mecanismos para reclamar. Te contamos todo lo que tienes que saber para presentar una reclamación y qué te corresponde según tu caso.

La huelga del personal de tierra de Iberia y las fuertes lluvias caídas en Barcelona han complicado el tráfico aéreo en el Aeropuerto de El Prat, donde se han cancelado un total de 150 vuelos y se han vivido retrasos de muchas horas.

Ante esta cifra, resulta evidente que serán muchos los pasajeros que quieran demandar compensaciones por los graves trastornos sufridos.

Si bien, es cierto que no todo el mundo conoce cómo debe actuar ante un caso así y cuáles son sus derechos. Por ello, los expertos explican cómo debemos actuar y a qué tenemos derecho como consumidores si nuestro vuelo se retrasa o cancela.

Los pasajeros tienen derecho a compensaciones como asistencia, reembolso del coste íntegro del billete o un transporte alternativo además de comida, bebida y sistemas para comunicarse.

En cuanto a las compensaciones económicas, estas pueden variar según la distancia del vuelo o las condiciones:

- Si el vuelo es cancelado, los pasajeros tienen derecho a la devolución automática del importe íntegro del billete si esta se ha notificado con menos de siete días de antelación. En caso de que la compañía ofrezca otro vuelo que salga con un máximo de una hora de antelación respeto a la llegada de la hora prevista y llegue al destino con menos de dos horas de retraso, no habría compensación económica.

- En el caso de que la cancelación se haga entre 14 y 7 días antes sobre la hora de salida prevista, el pasajero puede reclamar una indemnización si no se le ofrece un transporte alternativo.

- Las compensaciones automáticas son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para vuelos de entre 1.500 o 3.000 km y de 600 en trayectos de más de 3.500.

- Estas compensaciones se reducen a la mitad si el pasajero acepta viajar en otro vuelo con un retraso de dos, tres o cuatro horas.

- En el caso de los retrasos, si estos superan las dos horas, los pasajeros tienen derecho a comida, refrescos, dos comunicaciones, alojamiento si es necesario pernoctar, traslados entre el aeropuerto y el hotel e incluso una indemnización.

- Si el retraso supera las cinco horas, la compañía tiene que permitir a los viajeros que elijan si quieren realizar el viaje o si quieren la devolución del importe del billete.

¿Cómo poner las reclamaciones?

Las reclamaciones pueden hacerse en el mostrador de la propia aerolínea, por teléfono o a través de internet.

En el caso de los vuelos cancelados este sábado en El Prat, los expertos recomiendan a los pasajeros que luchen por su indemnización porque es probable que se culpe de las cancelaciones o retrasos a la tormenta.

Si la reclamación no se resuelve en un mes, la solución pasa por acudir a las instancias de consumo, que pueden abrir una mediación.

Publicidad