Publicidad

REFORMAS EN LAS PENSIONES

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en el resto de países europeos?

La medida aprobada por el Gobierno que permitirá retirar los fondos de los planes de pensiones privados a los diez años de su aportación pone estos planes en el punto de mira, dado que España es uno de los países donde menos se ahorra. En cambio, en otros países de la Unión Europea los planes de pensiones privados son más populares y habituales.

España es uno de los países europeos con las pensiones públicas más altas, pero donde menos se ahorra, según indica la OCDE. Los planes de pensiones privados, de hecho, son más populares y habituales entre nuestros vecinos europeos.

En Reino Unido el Gobierno incentiva desde hace tiempo la apertura de planes privados. Desde abril de 2016 los trabajadores que se jubilen tienen derecho a una pensión básica que puede ser algo más elevada en el caso de las rentas bajas, siempre y cuando hayan cotizado al menos 35 años.

Quienes hayan cotizado entre 10 y 34 años verán reducida esa cuantía mientras que quienes hayan cotizado menos de 10 años no tendrán derecho a pensión.

En Francia funciona el sistema de reparto. Los activos costean la paga de los jubilados, que son unos 16 millones con una pensión media de 1.280 euros, por lo que los jubilados franceses recurren a planes de ahorro para completar esa jubilación.

En el país vecino estos planes de ahorro cuentan con desgravaciones y sólo se pueden tocar una vez que el trabajador se jubile, a partir de los 62 años, en forma de rentas mensuales o en cantidades que no superen el 20%.

En Bélgica ahora mismo el Gobierno se encuentra inmerso en una reforma de las pensiones en la que también se trata de estimular la contratación de seguros complementarios.

Las pensiones son un problema generalizado en toda Europa pues hasta 18 países han tenido que introducir cambios ultimamente en sus modelos.

Desde la Comisión Europea se insiste a los gobiernos para que tomen medidas que aseguren que su sistema de pensiones sea sostenible.

Publicidad