Verano joven

¿Cómo acceder al descuento de trenes para jóvenes este verano?

El Ministerio de Transportes ha habilitado una plataforma para que los jóvenes de entre 18 y 30 años disfruten del programa VERANO JOVEN. Te contamos paso a paso qué debes hacer para acceder al descuento y cuáles son los requisitos.

Interrail

Interrailviajes en tren

Publicidad

Desde el pasado jueves, los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005 pueden acceder a un registro habilitado por el Ministerio de Transportes para adquirir billetes de tren y autobús con un descuento de hasta el 90%. A continuación te contamos los pasos que tienes que seguir para viajar este verano por toda Europa con grandes descuentos. El gobierno ha previsto un gasto de 170 millones de euros para este programa.

Paso 1: datos en la plataforma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha habilitado una web (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para acoger las solicitudes de registro de los jóvenes que desean viajar accediendo a los descuentos planteados en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 11 de mayo.

La plataforma plantea dos métodos de registro. El primero de ellos es el sistema CLAVE, que incluye el DNI electrónico, el sistema Cl@ve PIN y el sistema Cl@ave permanente. Si no dispones de ninguno de estos mecanismos de acceso, puedes rellenar un breve formulario con tus datos personales, que son DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y teléfono móvil.

Paso 2: recibir código

Una vez te inscribas, el Ministerio comprobará si cumples los requisitos para acceder al programa VERANO JOVEN. En caso de que así sea, te llegará un código alfanumérico (Código de Registro) al correo electrónico que hayas indicado en el proceso. Ese código es imprescindible para acceder al descuento, ya que tendrás que introducirlo a la hora de comprar el billete de bus o tren.

Algo que debes tener muy en cuenta es que el proceso de registro debe realizarse con al menos 24 horas de antelación a la hora de adquirir los billetes para viajar. Las empresas de transporte aún deben acondicionar las plataformas de compra para que los jóvenes puedan introducir el código de registro y poder así ofrecer estas ventajas en el precio de los billetes.

Uso indebido del Código de Registro

En una nota emitida por el Ministerio de Transportes, se contemplan situaciones de uso indebido en el programa VERANO JOVEN, que pueden acarrear incluso sanciones y la retirada del Código de Registro a las personas beneficiadas.

El código es personal e intransferible, por lo que la utilización del mismo por una persona distinta del beneficiario se considerará uso indebido. También tendrá esta consideración no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación de 24 horas. El Ministerio elaborará un registro con los billetes utilizados de forma incorrecta, y una vez se alcancen los seis usos indebidos, se comunicará al beneficiario la retirada del código y la imposibilidad de registrarse de nuevo en el programa.

Publicidad