PREVISIONES MACROECONÓMICAS DE VERANO

PREVISIONES MACROECONÓMICAS DE VERANO

La Comisión Europea revisa a la baja la previsión de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,8%

El aumento en los precios del combustible y el entorno exterior menos favorable son algunos de los factores que han llevado a la Comisión Europea a rebajar la previsión de crecimiento. Sin embargo, Bruselas espera que las "medidas expansivas" incluidas en los PGE "den un impulso al crecimiento".

La Comisión Europea (CE) revisó a la baja la previsión de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,9% que anticipó en mayo, según sus previsiones macroeconómicas de verano.

El Ejecutivo comunitario atribuye esta moderación sobre todo a un aumento mayor de lo previsto de los precios del combustible y a una menor contribución de las exportaciones por el entorno exterior "menos favorable".

Para 2019, Bruselas mantuvo su previsión de que la economía española crecerá un 2,4%. Pese a la rebaja, la Comisión recuerda en su informe que "la economía española creció un 3,1% en 2017 y continua mostrando, hasta el momento, pocos signos de ralentización" y señala que el PIB creció un 0,7% en el primer trimestre del año y la tasa se repetirá en el segundo trimestre, según sus estimaciones.

Sin embargo, de cara al final del año y el ejercicio próximo, Bruselas advierte de que "el aumento mayor de lo anticipado en los precios del combustible" desde la primavera tendrá un impacto negativo sobre la demanda en 2018 y "en menor medida" en 2019.

El consumo y la inversión en construcción, dice, seguirán siendo los principales factores que sostengan la demanda. Al mismo tiempo, calcula que el "entorno exterior menos favorable" hará que la contribución de las exportaciones, uno de los principales motores del crecimiento en los últimos meses, hagan una contribución "ligeramente menor".

En el lado positivo, Bruselas espera que las "medidas expansivas" incluidas en los Presupuestos Generales de 2018 "den un impulso adicional al crecimiento", sobre todo a través del consumo privado, que debería verse también potenciado por un aumento "más alto de lo esperado" de los salarios y la "dinámica creación de empleo".

Sin embargo, en el cómputo global, la Comisión cree que este impulso no será suficiente para compensar el impacto negativo de los otros factores, lo que le ha llevado a rebajar la previsión en una décima para este año. Con todo, el Ejecutivo comunitario es más optimista para 2018 que el Gobierno, que prevé un crecimiento del 2,7% este año y del 2,4 % el próximo.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, ha mantenido en Bruselas un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en el que comenzaron a "discutir" la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. "Hemos empezado a discutir el estado de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene", declaró la ministra a los medios, a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.

Calviño, que calificó la discusión de "extremadamente constructiva", no se pronunció, sin embargo, sobre si ha empezado a negociar la senda de reducción del déficit pactada con la Comisión Europea (CE), que le exige un ajuste estructural del 0,65% del PIB en 2019. Bruselas prevé que el déficit español cierre este año por encima del 2,2 % pactado, aunque por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva.

La reunión con el comisario, en la que también abordaron los temas del Eurogrupo y la reforma de la eurozona, tuvo lugar el mismo día en que el Ejecutivo comunitario ha revisado a la baja una décima, hasta el 2,8 %, su previsión de crecimiento para la economía española en 2018.

A este respecto, la ministra de Economía dijo que la revisión "está absolutamente en línea" con el mensaje que ha transmitido esta semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, pues, si bien la economía española "crece a buen ritmo", existen "riesgos de cara al futuro, sobre todo derivados de la coyuntura internacional".

EFE | Madrid | 12/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.