Publicidad

PUEDE PROVOCAR GRANDES PÉRDIDAS

La venta de tomates españoles a Reino Unido peligra con el Brexit

La mitad de los tomates cultivados en las Islas Canarias son exportados al Reino Unido. Es por esto que la exportación española puede sufrir graves consecuencias si se produce el Brexit sin llegar a ningún acuerdo.

Un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias negativas para todas las economías. Primero para la británica, que tendría que pagar mucho más por los alimentos que ahora importa. Pero también para los productores españoles, que podrían ver cómo se reducen sus ventas. Exportan cerca de 40.000 millones de euros al año en bienes y servicios al Reino Unido.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo previo supone una gran pérdida para la producción española. Alimentos como los tomates se encarecerían más de un 20%. Las Islas Canarias exportan más de la mitad de sus tomates al Reino Unido y la Comunidad Valencia perdería más de la mitad de sus aranceles, 127 millones de euros, según la Cámara de comercio.

Los tomates no son los únicos afectados. El sector cervecero español podría tener muchas dificultades para su venta en el Reino Unido.

Publicidad