A menos de dos semanas para disolver las Cámaras, el Congreso ha aprobado este jueves la ley hipotecaria, una norma que afecta a todos los que se vayan a comprar una casa. Estas son las claves:

1. Los bancos pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación. Además, las cajas rurales y las cooperativas de crédito, exentas actualmente de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, podrían abonarlo en el caso de que concedan un préstamo.

2. Para que un banco pueda iniciar los trámites para llevar a cabo un desahucio deberá haber 12 cuotas impagadas o el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito.

3. Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes.

4. Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y serán del 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% a partir de este período, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25% o del 0,15%, respectivamente.

5. El cliente podrá contratar con otra entidad diferente a la que le concede el préstamo los seguros o pólizas de hogar, vida o protección del crédito.

6. El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca, y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro.

7. La entidad no podrá cobrar comisiones por novación en el préstamo.

8. El banco dará al cliente 10 días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos.

9. El banco deberá ofrecer una ficha estándar para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que ofrece cada entidad.

10. Los tasadores serán independientes y pueden ser personas físicas que el cliente podrá elegir..