126.850667

Publicidad

Transportes

Cierre de terminales en los aeropuertos españoles y servicios de tren limitados al 50% para frenar el coronavirus

Numerosas terminales de los aeropuertos españoles han sido cerradas al público ante la reducción de vuelos para frenar el coronavirus. Renfe ha reducido en un 80% su operativa en cercanías, así como en media y larga distancia.

Aena ha reorganizado las instalaciones aeroportuarias para "adaptarlas a las necesidades concretas" ante la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus, cerrando terminales en los principales aeropuertos españoles, caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat.

Esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, eliminando la operativa en la T2. En las Islas Balears y las Islas Canarias, tras las Ordenes Ministeriales que restringen el número de operaciones, también se realizarán adaptaciones graduales. En concreto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno. En Canarias se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria se cerrará dos terceras partes del edificio terminal, en Tenerife Sur se operará en una única planta, en Lanzarote se utilizará solo la T2. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio solo las infraestructuras indispensables.

Renfe también ha reducido su operativa, tanto en los servicios de Cercanías como en los de Media y Larga Distancia, incluido el AVE. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, detalló que los servicios de Cercanías reducirán su frecuencia al 80% en hora punta y al 50% en hora valle, frente al 100% que mantenían hasta ahora, permitiendo siempre que se pueda respetar la distancia entre pasajeros. Por su parte, en los servicios de Media y Larga Distancia, la reducción alcanzará el 70% de los trenes, frente al 50% que se mantenía.

Publicidad